Inusual encuentro con huemul tuvieron guardaparques de Reserva Ñuble

Un inusual encuentro con el emblemático huemul tuvieron el 9 de septiembre pasado los guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) que trabajan en la Reserva Nacional Ñuble.

Los funcionarios lograron avistar un ejemplar macho a reducidos 50 metros de distancia, en momentos en que realizaban monitoreos intensivos para analizar su presencia en la zona del cerro El Sol, según explicó el director regional de Conaf, Jorge Morales.

El hecho fue captado en video por uno de los miembros del grupo de guardaparques que constantemente recorren el área natural protegida ñublensina, inmersa en la Reserva Mundial de la Biósfera Nevados de Chillán-Laguna del Laja.

Si bien desde el año 2011 la repartición pública viene utilizando cámaras trampa con el objetivo de registrar al mamífero ícono del escudo nacional, las cuales permitían materiales máximos de hasta ocho segundos, es la primera vez que los funcionarios de Conaf tienen la oportunidad de realizar un extensa grabación audiovisual de casi un minuto y medio del animal en el contexto de su labor en terreno.

La noticia la dio el propio jefe de la Conaf en la región, quien ayer visitó Chillán para personalmente entregar detalles de lo conseguido  a la gobernadora Lorena Vera.

“Nosotros creemos que esto es un regalo para la provincia; esta es una evidencia objetiva no solo de que el huemul existe, sino que se está convirtiendo en una especie amigable con nosotros, porque hemos sido amigables con ellos. Esto es parte de un trabajo largo y es por eso estamos conscientes que nuestra labor ha sido fructífera”, comentó Jorge Morales.

Comportamiento

En el video revelado por Conaf se aprecia al ciervo a unos 50 metros del grupo de guardaparques, y pese a la corta distancia, se le nota calmado y confiado de no correr riesgo alguno.

Respecto al comportamiento poco usual del ejemplar, perteneciente a una especie silvestre que en nuestra zona normalmente  prefiere evitar el más mínimo contacto con los humanos, el jefe provincial de Conaf, Francisco Castillo, aclaró que el cambio en su conducta no sería peligroso para su integridad debido a la incursión externa de terceros en su hábitat.

“Aparentemente en el video se ve bastante fácil grabar y acercarse a un huemul, pero esto lo han logrado personas que llevan bastantes años trabajando en esto y que saben su comportamiento; además están dentro de un área protegida, donde no pueden ingresar cazadores furtivos”, precisó

Francisco Castillo calculó que en toda la provincia habitaría alrededor de medio centenar de huemules y que particularmente en la Reserva Ñuble se estiman entre 10 a 15 individuos.

“Las poblaciones no son estáticas; ellos migran, se mueven a mejores lugares de hábitat dependiendo de las condiciones climáticas”, sostuvo.

El funcionario agregó que el lugar donde se ha constatado mayor presencia del mamífero es en el perímetro de las tres guarderías que existen en la reserva local, conformadas por El Trumao, Valle Hermoso y Los Peucos.

Este diagnóstico, añadió Francisco Castillo, ha permitido focalizar el trabajo de prospección e investigación en zonas cercanas a estos sectores.

Por su parte el jefe de guardaparques de la Reserva Ñuble, Eladio Ramírez, indicó que a pesar de que durante los recorridos que hacen suelen ver huemules, destacó que es la primera vez que lo registran en un video y a corta distancia.

“Esto no lo habíamos logrado, es la primera vez que lo hacemos, pero igual siempre vemos algunos. Todos los ciervos tienen una distancia de huida; si nosotros estamos fuera de ese espacio ellos se van a mantener tranquilos, pero si uno se sigue acercando ellos arrancan”, detalló Eladio Ramírez.