Anuncian entrega de Padem clave para el futuro del sistema educacional

Mañana viernes, a más tardar, el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Chillán deberá entregar el Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal, Padem, que regulará el sector educacional municipal durante el año 2017.

El jefe de la entidad municipal,  Nelson Marín, confirmó el envío del documento a los ediles de la ciudad para su análisis durante el mes de octubre, antes de que sea aprobado el 15 de noviembre, que es la fecha tope para aquello.

Marín planteó que mañana vence el plazo para que la entidad que dirige presente el plan de educación comunal y entregarán el informe final para sus estudio por parte de los ediles.

El mes de octubre, marcado por las elecciones de alcalde y concejales, no parece ser el más adecuado para el estudio de un texto fundamental para el funcionamiento de las escuelas de la ciudad, considerando que las autoridades locales están trabadas en sus respectivas campañas.

El concejal Jorge Vaccaro (RN) manifestó ayer que el análisis del documento se encontraba retrasado y por ello espera que lo antes posible tengan acceso a los planes definidos por el DAEM y el municipio para las escuelas y liceos de la ciudad.

Juan López Cruz (PR), presidente de la Comisión Educación del Concejo, planteó: “urge saber cuáles son los planes del alcalde y del DAEM para un sector estratégico de la ciudad y que ha tenido un desarrollo bastante negativo”.

Proyección de alumnos

El edil planteó que las escuelas y liceos han perdido en los últimos años miles de alumnos y a pesar de los esfuerzos desplegados, la matrícula no se ha recuperado, lo que tuvo efectos adversos sobre el presupuesto de la municipalidad, que ha tenido que transferir al sistema miles de millones de pesos cada año.

La concejala de RN Nadia Kaik agregó que lo que se espera conocer cuál es la proyección de alumnos para el año venidero, pues a partir de ello se podrán apreciar los efectos que han tenido en los últimos años las estrategias implementadas por el municipio y el DAEM.

Sobre este punto Juan López precisó que desde hace varios años que la municipalidad viene anunciando que la fuga de estudiantes se habría detenido y estabilizado en alrededor de 10.000 alumnos. Sin embargo, comentó, “es necesario avanzar hacia un modelo que incorpore más alumnos al sistema local”.

A su entender, los modelos implementados no parecen estar dando los resultados esperados, pues no basta con frenar la fuga de estudiantes, sino que se necesita sumar cada año más alumnos.

Para que ocurra un hecho como ese, según su opinión, parece ser necesario mejorar los planes educacionales que hagan atractivos los establecimientos para los estudiantes de la ciudad. Esto no obstante dentro de poco los establecimientos educacionales no dependerán de los municipios y serán traspasados al ministerio.

Frente a las dudas que existen sobre el desarrollo del sistema municipal de educación es que el próximo lunes se pedirá en Concejo que sea convocada una reunión de la Comisión Educación, donde sean abordados los temas pendientes.

Elemento clave a ser analizado es el de los efectos que tendrá sobre el sistema municipal la desmunicipalización de la educación, lo que se debe producir en breve plazo,  precisó ayer el jefe del Departamento Provincial de Educación (Deproe) Hernán Alvarez.

Desde esta perspectiva lo que se busca conocer es si la municipalidad en lo sucesivo tendrá que seguir traspasando casi $3.000 millones para cubrir el déficit que genera el sistema cada año. La desmunicipalización tendría como efecto que el Estado se hará cargo directamente de las escuelas y liceos, lo que aliviaría las arcas municipales.