22 mil voluntarios necesitará Ñuble para ejecutar el Censo

Un contingente de 22 mil voluntarios se necesitará en Ñuble para la aplicación del Censo del próximo año, según afirmó la directora regional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Margot Inzunza.

La funcionaria precisó que al menos el 50% de las personas que trabajarán en él serán reclutadas de las reparticiones públicas de la provincia y el otro porcentaje se buscará de los mismos habitantes de las 21 comunas.

Margot Inzunza aclaró que el llamado que están realizando es a que participen personas de diferentes grupos etáreos.

“Poco menos de la mitad de ellos serán funcionarios públicos y personal de los municipios; el resto tendremos que buscarlo en las instituciones de educación superior, juntas de vecinos, clubes de adultos mayores y otras organizaciones sociales”, sostuvo.

La jefa del INE en el Bío Bío explicó que si bien originalmente se había estimado un número menor de censistas para la provincia, advirtió que se tuvo que reajustar el requerimiento a raíz de que durante el Pre Censo se encontró una mayor cantidad de viviendas, lo que implicaría más carga de trabajo para los voluntarios.

“Estamos siguiendo distintas estrategias; principalmente por medio de una vinculación institucional, por eso estamos trabajando con las sedes de las universidades, con centros de formación técnica, institutos profesionales, para pedirles apoyo para que se pueda aplicar un regulamiento interno en las instituciones académicas, pero sobre todo les estamos pidiendo que hagan un incentivo académico”, indicó Margot Inzunza y añadió que esto se traduciría en recompensar al alumno por su disposición.

Asimismo, añadió que las delegaciones y direcciones provinciales de las diferentes reparticiones de la provincia se encargarán de promover el voluntariado para la participación en el Censo del 19 de abril del 2017.

Convocatoria

La gobernadora provincial, Lorena Vera, hizo un llamado a los habitantes de Ñuble a formar parte de las miles de personas que se requieren para el trascendental trabajo estadístico.

“Estamos haciendo el llamado para que se sumen a esta actividad tanto jóvenes, adultos y adultos mayores,  para salir a aplicar el Censo en todas las comunas de nuestra provincia, por ser este un acto cívico”, comentó.