Licitan proyecto para instalar pasto sintético en 3 barrios de Chillán

A pesar de que la Municipalidad de Chillán aún no aclara la titularidad de los terrenos de tres centros deportivos en igual número de barrios de Chillán, en donde instalará pasto sintético y realizará obras de mejoramiento integral, este martes llamó a licitación para elegir a la empresa que se hará cargo del millonario proyecto.

La entidad edilicia lanzó finalmente el concurso de antecedentes para elegir a la firma que se hará cargo de la modernización de las canchas de Rosita O’Higgins, Arturo Prat y Vicente Pérez Rosales, en un contrato a cuatro años que tiene un costo de $1.500 millones.

El modelo considera que un privado será el encargado de aplicar pasto sintético, poner cierre perimetral, instalar luminarias y otros servicios, con lo que se pretende dar un salto cualitativo en las condiciones en las que los futbolistas y vecinos practican deporte.

No obstante el delegado del Serviu, Óscar Crisóstomo, se vio sorprendido ayer por la licitación convocada por la Municipalidad de Chillán, pues aún no se ha resuelto el dominio de algunos de los terrenos donde están los recintos deportivos.

Se supone que la corporación edilicia tiene comodatos respecto de los recintos, de los cuales los de las poblaciones Arturo Prat y Vicente Pérez son del Serviu y requieren que esta entidad los haya traspasado al municipio para se puedan hacer inversiones.

Crisóstomo agregó que “los abogados de la municipalidad y de nuestro servicio siguen conversando para resolver los temas pendientes. La municipalidad envió un informe y lo estamos analizando”.

Mientras se resuelve la divergencia, la municipalidad subió al portal del Mercado Público los antecedentes de esta iniciativa, que replica lo que realizó hace algunos años la Municipalidad de La Florida, quien inauguró este modelo en que se integran privados al mejoramiento y mantención de canchas de fútbol.

Según el modelo importado, la municipalidad pagará a la empresa que gane la licitación $200 millones como pago al contado y posteriormente cancelará durante cuatro años cuotas mensuales de $30 millones aproximadamente.

Según las bases, el contratista deberá asegurar durante el período de vigencia del contrato de arriendo y mantención el funcionamiento en buenas condiciones de las instalaciones deportivas, obras anexas y mobiliario contratado.

La mantención asociada al contrato considerará todas las intervenciones de la empresa responsable en la carpeta sintética, el sistema de drenaje, riego e iluminación, entre otros servicios. 

El contrato establece que las canchas e instalaciones serán entregadas en calidad de arriendo a la municipalidad durante el período de 48 meses y al término de este plazo los recintos pasarán a la entidad edilicia.

Plazos
De acuerdo al cronograma municipal, las firmas interesadas en participar del proceso deberán entregar sus ofertas técnicas y económicas el 27 de octubre, mientras que la adjudicación está programada para el 24 de noviembre.

Se espera que la empresa seleccionada para ejecutar este proyecto a cuatro años firme contrato con la municipalidad el próximo 9 de diciembre.
Tras ello comenzarán a correr los 150 días fijados por la corporación municipal para que concluya la instalación del pasto sintético y las obras de mejoramiento integral de las canchas.

De los espacios que serán sometidas a modernización, el que tendrá mayor superficie útil para la práctica de fútbol será la cancha de Rosita O’Higgins que con sus 106/63,9 metros ocupa un área de 6.773,4m2, seguida por la de la Vicente Pérez con 6.591,2m2 y la de Arturo Prat con 5.350,18m2.

El administrador municipal y alcalde(s), Ricardo Vallejos, informó sobre este proyecto: “estamos contentos como municipio, pues se cumplen los compromisos adquiridos con la comunidad. Nuestro fútbol amateur empieza a sumar cambios que le transformarán el rostro, mejorando en seguridad para jugadores e hinchas y creando una infraestructura que le permita destacar aún más en materia deportiva a nivel regional y nacional”.