Proyectos privados y municipales inician renovación del centro cívico

Con las licitaciones lanzadas por la Municipalidad de Chillán en el final del período alcaldicio, que apuntan a reparar la pileta de la Gobernación y el odeón de la Plaza de Armas, hoy venidos a menos, se marca el inicio de acciones concretas para hermosear el principal paseo cívico del centro de la ciudad.

La plaza y sus alrededores es un punto de paso obligado para la comunidad y turistas, pues en el cuadrante se encuentran importantes instituciones como la municipalidad, la Gobernación, la Corte de Apelaciones, Correos, la Catedral, el Teatro Municipal e instituciones financieras, además de decenas de servicios públicos.

Este barrio cívico local desde hace varios años busca ser renovado por la municipalidad, a través de un proyecto por más de $4.000 millones que se encuentra postulado a fondos del Gobierno Regional. No obstante no ha logrado la recomendación técnica por parte del Ministerio de Desarrollo Social.

En la semana el obispo Carlos Pellegrin urgió al municipio chillanejo para que acelerara los trabajos que se requieren para renovar este paseo ciudadano, luego de que se confirmara que Movistar y Somontur llegaron a un acuerdo para retirar la antena de la Catedral, una de las deudas existentes.

En el corto plazo se pide que entre otras cosas la municipalidad haga respetar la ordenanza de 2014 en plena vigencia, que impide el lavado de autos en las calles que rodean la Plaza de Armas.

La habilitación de la pileta ornamental y del odeón son pasos necesarios para mejorar el sector, a la espera de una intervención mayor. Y todo se ve coronado con el reciente anuncio de una empresa nacional que compró los edificios Los Héroes, dañados tras el terremoto del 27F, para reemplazarlos por dos modernas torres con locales comerciales, oficinas y departamentos.

Privados acordaron retirar la antena de la Catedral

El retiro de la antena de telefonía de Movistar es el primer paso para mejorar el entorno de la Catedral. La iniciativa surge tras un acuerdo entre privados, luego que la propuesta se instalarla en el techo de la municipalidad fuera desechada por el Concejo Municipal. La empresa de telecomunicaciones invertirá unos $200 millones en materializar el cambio a la techumbre del céntrico hotel Isabel Riquelme. El Obispado pide además que la municipalidad retire los estacionamientos superficiales del sector y avance en la limpieza del cableado aéreo que genera contaminación visual. Además, se busca que el municipio chillanejo haga cumplir ordenanza del 2014 que impide el lavado de automóviles en las calles del perímetro de la Plaza de Armas. 

Empresa de inversiones renovará edificio Los Héroes

Desde el año 2010 los edificios Los Héroes están abandonados. A pesar de que privados exigieron a la municipalidad que los demoliera, los dueños apostaron por otras vías de gestión que parecían estar encaminadas a no avanzar. Eso hasta que llegó la empresa Invertrust Capital, que adquirió el inmueble y pretende demolerlo en el corto plazo para levantar dos torres de 14 pisos y cinco subterráneos para estacionamientos, según el anteproyecto presentado a  LA DISCUSIÓN. Ejecutivos de la empresa se entrevistaron con el director de Obras, Flavio Barrientos,  a quien detallaron las inversiones por US$55 millones para ejecutar el proyecto. Se trata de una renovación integral para generar dos edificios de departamentos, oficinas, comercio y hotel.

Tras años de abandono la pileta volverá a funcionar

La Municipalidad de Chillán finalmente encontró la fórmula para recuperar la pileta de la Gobernación, que ya tiene 52 años desde su entrega a la ciudad. El director de Obras, Flavio Barrientos, informó que el proyecto, que consiste en la renovación total de este verdadero ícono urbano, costará a las arcas municipales $32 millones. La licitación para seleccionar a la empresa que ejecutará las faenas está en desarrollo y se espera que aquellas finalicen antes de que termine el mes de noviembre. El jefe de la entidad edilicia recalcó que serán cambiados todos los componentes internos de la pileta, la que volverá a lanzar chorros de agua e iluminará el sector al igual que el 9 de septiembre de 1956, cuando fue inaugurada.

Odeón de la Plaza de Armas tendrá nueva imagen

El odeón de la Plaza de Armas fue licitado esta semana por la Municipalidad de Chillán. En este caso, plantea Flavio Barrientos,  las empresas que se interesen entregarán sus propuestas técnicas y económicas el próximo 3 de octubre, mientras que la adjudicación está fijada para el 11 del mismo mes. La obra considerará trabajos de construcción de obra gruesa, terminaciones e instalación eléctrica (equipos de iluminación). Según las bases, se considera la recuperación de la actual estructura metálica, no obstante se proyectan costaneras de madera que refuerzan y estructuran la nueva techumbre, además de un cielo de madera que contará con un sistema de iluminación con ocho focos embutidos de alto rendimiento.  Las obras deben durar 30 días.