Licitan recuperación de la pileta de Gobernación y odeón de la plaza

A fines de noviembre de este año la ciudad verá la renovación de dos elementos característicos de la Plaza de Armas y su entorno, como son el antiguo odeón y la pileta ornamental emplazada frente a la Gobernación, que no funciona por el mal estado de sus componentes internos.

La fuente de agua fue inaugurada el 9 de septiembre de 1965 y fue por años un elementos distintivo de la ciudad, donde se conjugaban  los saltos de agua con la iluminación que le daba un toque estético urbano destacado en el paseo público.

El paso del tiempo y la falta de mantención derivó en que sufriera un severo deterioro,  de tal manera que desde hace años que no está en operaciones. Y si bien se hicieron esfuerzos menores por repararla, estos no dieron resultados.

Todo cambiará luego de que la Municipalidad de Chillán llamara ayer a la licitación, que tiene como objetivo seleccionar a la empresa que se haga cargo de su reparación integral, comentó el director de Obras de la Municipalidad de Chillán, Flavio Barrientos.

El proyecto “Habilitación de la Pileta Ornamental”, detalló el arquitecto, considera “trabajos de reparación de la obra gruesa, terminaciones, instalaciones eléctricas, de iluminación y de sistema hidráulico para impulsión de agua”

El profesional municipal sostuvo que para este proyecto, que tiene un presupuesto de $32 millones provistos por la propia corporación edilicia, se considera un tiempo de ejecución de las faenas de un mes, contados desde el momento en que será entregado el terreno a la firma seleccionada. 

Según el cronograma oficial establecido por el municipio, las empresas interesadas presentarán sus ofertas técnicas y económicas el 5 de octubre, mientras que la adjudicación está programada para el 13 del mismo mes. Se espera que los trabajos comiencen a fines de octubre y sean entregados antes que finalice noviembre, cuando la ciudad volverá a ver en operaciones la fuente de agua que ya cumplió 52 años.

Odeón
Además de ese contrato, la municipalidad convocó al concurso de antecedentes para la remodelación del odeón de la Plaza de Armas de Chillán, para el cual se maneja un presupuesto de $8 millones.

En este caso, planteó el arquitecto, las empresas que se interesen entregarán sus propuestas técnicas y económicas el próximo 3 de octubre, mientas que la adjudicación está fijada para el 11 del mismo mes.

La obra considerará trabajos de construcción de obra gruesa, terminaciones e instalación eléctrica (equipos de iluminación). Según las bases, se considera la recuperación de la actual estructura metálica, no obstante se proyectan costaneras de madera que refuerzan y estructuran la nueva techumbre, además de un cielo de madera que contará con un sistema de iluminación con ocho focos embutidos de alto rendimiento.

En este caso, precisó el jefe de Obras, la empresa que sea elegida tendrá 30 días como máximo para entregar el proyecto a la ciudad desde el momento en que se le entregue el terreno, lo que debe ocurrir a fines de octubre.