Suspenden uso de fuego para quemas agrícolas y forestales en Bío Bío

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Mauricio Ulloa

Debido a la presencia de viento del este en toda la Región del Biobío, Conaf resolvió prohibir el uso del fuego para la eliminación de desechos agrícolas y/o forestales en las cuatro provincias de la región, a contar de hoy jueves y hasta nuevo aviso, debido a que esta condición meteorológica aumenta el riesgo de propagación del fuego, en caso de usarlo como herramienta para el manejo de residuos vegetales.

Producto de esta resolución, todos aquellos registros de quema que hayan sido registrados y autorizados por Conaf, previo a esta prohibición, quedan sin efecto.

El director regional de la corporación, Jorge Morales, hizo un llamado a propietarios de predios agrícolas y forestales a que respeten esta resolución de la Corporación.

“La condición de viento puelche es bastante complicada, ya que se trata de un viento cálido proveniente de la cordillera con una velocidad que supera los 20 kilómetros por hora, lo que hace complejo el control del fuego en caso de un incendio forestal. Por lo tanto, esta acción de suspensión de quemas agrícolas y forestales es una medida de prevención, justamente para evitar situaciones de riesgo que genere un incendio. Es por ello que, hacemos un llamado a quienes posean un permiso de quema otorgado por la Corporación Nacional Forestal les solicitamos que se abstengan de utilizarlo, dado que las condiciones en el momento que se les otorgó no eran las mismas a las que tenemos hoy jueves”, señaló.

Del mismo modo, informó del trabajo de control de un incendio de pastizal que está afectando en estos momentos al sector El Espino, en la comuna de Tomé, donde un equipo de Conaf, Bomberos, personal de Forestal Arauco (vecino al predio donde se originó el incendio) y Carabineros se encuentra, trabajando.