Discapacitados de Ñuble desarrollan sus negocios con apoyo de Fosis

En la provincia de Ñuble 240 microempresarios con discapacidad y en condición de vulnerabilidad fueron beneficiados por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fosis, a partir de una inversión regional de mil 130 millones de pesos por parte del Gobierno de Bío Bío.

A través del programa “Microempresa e Inclusión” hoy se concretó la entrega de maquinaria e insumos para desarrollar los planes de negocios que comenzaron en noviembre del año anterior con una capacitación de los seleccionados,  que en la región llegan a 700.

La chillanvejana, Sandra del Rosario Araya Rubio, quien es madre de José Miguel, un niño de 8 años con discapacidad, fue una de las favorecidas con los subsidios del Fosis, que le permitirá implementar en mejores condiciones su amasandería.

“Postulé por mi trabajo en amasandería y repostería y salí seleccionada.Voy a poder implementar más donde trabajo porque me gusta hacerlo, a parte para darle mayor calidad de vida a mi hijo, por él lo hago, quien es lo principal. Estoy feliz porque fuimos los primeros en este proyecto, del cual estoy muy agradecida, a parte que es un buen aporte, un millón de pesos noS alcanzan para varias cosas”

Este programa adquiere relevancia para el Fosis, ya que por primera vez se triplican los recursos en apoyo a sus usuarios. Cada uno ellos recibió un incentivo de 1 millón de pesos para ejecutar sus proyectos como amasanderías, quioscos, locales de abarrotes y congelados, entre otros.

“Este programa es un compromiso presidencial de generar mayores y mejores espacios de inclusión para poder trabajar con personas con discapacidad...Está enfocado en personas que tienen una doble condición, pobreza y discapacidad, entonces estamos interviniendo en aspectos muy sensibles positivamente”, explicó el director regional, Claudio Guíñez, a LaDiscusión.cl

Este año el organismo realizó una inversión significativa en cuanto a programa sociales y de emprendimiento, cercana los 10 mil millones de pesos, suma que permite desarrollar los 14 programas que tiene Fosis, beneficiando a 12 mil usuarios en la región del Bío Bío.

Con respecto al impacto que han tenido los programas del Fosis en la disminución de las brechas sociales, la autoridad señaló que “la región ha tenido un crecimiento económico por sobre el promedio nacional y el nivel de cesan tía está bajo los niveles nacionales, claramente en estas cifras el Fosis ha realizado su aporte...Nosotros focalizamos la mayoría de los recursos en las comunas que presentan mayor condición de pobreza y vulnerabilidad, ahí invertimos el 60% de nuestros recursos. En este programa claramente Ñuble está sobre las otras provincias”