Aumenta la presencia de extranjeros en Ñuble durante este año

Según estimaciones del Departamento de Extranjería de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chillán, la presencia de inmigrantes en la provincia de Ñuble anotaría un notable crecimiento este año.

Hasta un 40% más de ciudadanos extranjeros podrían llegar a registrarse este 2016, y se superaría con creces los índices consignados el año pasado cuando se contabilizaron un total de 686.

El cálculo de la policía civil se plantea en base a las cifras alcanzadas en el primer trimestre de este año, periodo de tiempo en el que se apuntaron 280 inmigrantes.

La estadística reveló que aproximadamente 90 personas foráneas llegaron al mes hasta la repartición pública, con el objetivo de realizar su documentación que le permita vivir y trabajar de manera legal.

“Alrededor de 280 extranjeros se registraron en Ñuble durante el primer trimestre de este año y en todo el 2015 se superó los 600,  por lo que proyectamos que habría un crecimiento de entre 30% y 40% este 2016”, comentó a radio La Discusión la comisario de la Policía de Investigaciones, Zunner Oviedo.

Ha sido una constante la llegada de ciudadanos de países sudamericanos a la zona en los últimos años. De acuerdo a la PDI, las nacionalidades que lideran la presencia en Ñuble son los colombianos con 109 ciudadanos y le siguen los ecuatorianos (72), peruanos (58) y mexicanos (44).

Documentación

En el Departamento de Extranjería de la Gobernación Provincial de Ñuble coinciden en que este año se anotará un incremento relevante en  cuanto al número de inmigrantes.

Soledad Gazmuri, encargada de la oficina, indica que en los registros propios de los primeros cinco meses que manejan, un total de 233 extranjeros han gestionado su visa, lo que a su parecer la cifra del 2015 podría superarse hasta diciembre próximo, toda vez que el año pasado se entregaron del orden de 420.

Mejorando la estadía

Ante la creciente llegada a Ñuble de ciudadanos de otros países con la finalidad de radicarse, sobre todo en los últimos 10 años, las autoridades locales han emprendido un plan con el que se busca mejorar la estadía de los cientos de extranjeros que eligieron esta parte del país para vivir.

La PDI junto a la Gobernación Provincial están impulsando una campaña de regularización de inmigrantes denominado “Regularizado se trabaja mejor” y apunta a que los empleadores mejoren la estadía de los extranjeros y así recibir los beneficios que entrega el Estado como salud, educación y previsión.

El prefecto de la PDI Ñuble, Pablo Rojas, enfatizó en lo importante que es para las personas de otros países tener su documentación en regla, ya que solo cumpliendo con los trámites correspondientes podrán ser parte del sistema nacional.

“Año a año el fenómeno migratorio aumenta y eso significa que tenemos que tener la preocupación debida y necesaria para ir advirtiendo situaciones como la existencia de muchos trabajos temporales por parte de extranjeros, quienes muchas veces caen en la ignorancia y no se regularizan, hecho que les impide estar resguardados o amparados”, sostuvo el jefe policial.

Asimismo, añadió de que si se dieran casos en que no se efectúen los trámites, las personas están afectas a ser multadas por la autoridad administrativa y tal vez correrían el riesgo de ser expulsados del país.

Por su parte la gobernadora de Ñuble, Lorena Vera, explicó que la visión y postura política del gobierno es trabajar con las personas extranjeras y por supuesto abrir los espacios para que su permanencia en Chile corresponda a actividades lícitas, pero también formalizadas y regularizadas como corresponde y como la normativa lo plantea.

“Esperamos que en Chile los extranjeros puedan trabajar de la misma manera como nuestros compatriotas son recibidos en otros países”, recalcó la autoridad provincial.