¿Lo has notado? Calles de Chillán se llenan de basura a las 19 horas

Molestia e incomodidad por los montículos de desperdicios que a diario tienen que sortear al transitar por algunas calles céntricas muestran peatones locales.


Acumulación de desechos que se repite sobre todo de lunes a viernes en calles como El Roble e Isabel Riquelme, en donde los desperdicios generados por los diferentes negocios son dejados en las veredas, frente a sus fachadas para su recolección, sin preverse el impacto que se generan en el centro.


A partir de las 19.00 horas es cuando la basura empieza a invadir las aceras del lado sur y norte de la calle El Roble, entre Arauco y 5 de Abril.


Cajas de cartón, envoltorios de mercaderías y grandes cantidades de bolsas plásticas ocupan espacios destinados para el libre tránsito peatonal, al menos hasta las 22.00 horas, que es cuando los recolectores llegan a hacerse cargo de los restos.


“Hay días que por las tardes esta calle se vuelve intransitable por la cantidad de cajas de cartón  y bolsas que dejan los negocios”, comentó José Bustamante.


Otra de las calles que muestran su peor cara es Isabel Riquelme, entre Arturo Prat y Cocharcas. La basura es un verdadero imán para los perros vagos. Los desperdicios en este tramo están compuestos por confites vencidos, botellas  plásticas rotas aún con contenido, bolsas con alimento para mascotas, papeles, cartones, lo que no es indiferente para los canes, que terminan desperdigando la suciedad.


“Se les debe exigir a los dueños de los negocios que dejen su basura en un único lugar y no todos desparramados”., comentó Rosa Navarrete.
coordinación


Desde la Cámara de Comercio de Chillán admitieron el problema, aunque precisaron que han sido infructuosos los intentos de encontrar soluciones.

“Este tema lo hemos conversado con los asociados y concluimos que el punto clave sería que el camión recolector pase más temprano y no a las 10 y 11 de la noche como lo hacen ahora, ya que la mayoría de locales cierran a las siete de la tarde”, sostuvo el primer vicepresidente de la CCCH, Jorge Solar. Añadió que los grandes comercios y no sus socios son los que más residuos generan.


El dirigente afirmó que convocarán a todo el comercio local y municipalidad para mejorar los horarios en la recolección.
normativa


El director de Aseo y Ornato, Víctor Fernández, aseguró que el problema se genera porque el comercio no realiza el manejo adecuado de sus residuos y malinterpretan el concepto de “ayuda social” al exponer los desechos para que sean retirados por recicladores.


“Los vecinos y comercio dentro de las cuatro avenidas saben los horarios en que deben sacar su basura. Estamos evaluando estos casos, teniendo en cuenta la ordenanza”, indicó.