Chillán se viste de tricolor: Inauguran Parque Ramadero

Los chillanejos comenzaron ayer a celebrar el cumpleaños de la patria tras la inauguración oficial del Parque Ramadero, ubicado en Avenida Brasil con calle Cocharcas


Con el tradicional pie de cueca el alcalde Sergio Zarzar acompañado de su señora se dio inicio a las celebraciones del “18” frente a entusiastas autoridades y espectadores que disfrutaron  al ritmo de la música del grupo  “Remembranzas Criollas”.


Previo al baile nacional y al corte de cinta tricolor, la primera autoridad  emitió un emotivo mensaje a celebrar la amistad y el aniversario de la independencia de Chile en el recinto ramadero,  que cuenta con cuatro fondas, seis cocinerías y seis stands, además juegos y carritos con productos típicos.


“El parque ramadero quedó muy bonito, la mayoría de las ramadas son de carpas, pero La Sureñita mantuvo la tradición, así que hay para todos los gustos, todo está muy bien e iluminado. La infraestructura que tenemos en la medialuna, lo que es la Semana de la Chilenidad, los chillanejos van a tener lugares de sobra para ir, porque hay otras ramadas en los sectores rurales también, pero aquí en la parte urbana está asegurado el éxito, porque está todo bien organizado”, declaró el alcalde Zarzar a LaDiscusión.cl


Los establecimientos que dan vida al recinto ramadero, “La Sureñita”, “El Guatón Rana”, “La Criolla” y “La Coqueta”, funcionarán desde las 13.00  hasta las 04.00 horas. 


Desde la Agrupación de Ramaderos de Chillán “Tradiciones Criollas” anunciaron que sufrirán una leve alza  los precios de las comidas típicas y tragos tradicionales en relación al año pasado.  Sin embargo, los 33 socios, que pertenecen  a  dicha organización, acordaron mantener en sus locales los mismos precios tanto en   bebestibles como en algunas comidas.


“Lo vamos a tener un poquito más alto que el año pasado, un 10% más se puede decir. Lo que es cerveza, ponche y las empanadas, acordamos los mismos precios en las cuatro ramadas, pero con las cocinerías no hemos hablado. Una empanada puede costar mil 500 pesos en promedio, un anticucho mil pesos, un vaso de medio litro de terremoto 2 mil 500 pesos ”, detalló la presidenta de la organización, Virginia González.


En el recinto también se dará espacio para las diversiones dieciocheras en familia, ya que para mañana sábado a partir de las 11 horas  están organizadas  actividades especiales para los niños, habrá competencias y premios para los ganadores en el palo ensebado,  la carrera en saco, entre otros juegos típicos.
“Para este año pienso que nos va ir súper bien, porque la gente de las poblaciones, la gente pobre llegará,  no  la gente rica que se van a la medialuna, pero la más humilde que nos interesa esa viene donde estamos nosotros. Las cuatros fondas son gratuitas, nos cuesta más caro, pero  pusimos tres carpas para poder asegurar el público”, comentó la representante.


Con la puesta en marcha de las ramadas, carabineros de Chillán activó a partir de las 20.00 horas  sus servicios extraordinarios  de seguridad y prevención del delito, los que  finalizan el lunes 19 de septiembre con el cierre de los festejos.


A un costado de la entrada a las ramadas locales, se habilitó un retén policial de carácter  transitorio con personal que atenderá al publico y realizará labores de vigilancia tanto   al interior del recinto como en distintos puntos de la capital provincial.


“Es relativo la cantidad de carabineros,  dependerá del día, pero las medidas debieran ser entre 10 a 14 carabineros que cumplirán servicios al interior del parque, de tránsito y exteriores para prevenir que ocurran delitos en los lugares que quedan estacionados los vehículos. El plan cuadrante sigue funcionando igual en forma paralela, esto no disminuye para nada el personal nuestro de los servicios ordinarios”, detalló el prefecto de Carabineros Ñuble, coronel Luis Silva.