Brechas de internacionalización en la economía local

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Víctor Orellana

Con el objetivo de analizar las potencialidades y brechas de la economía de Ñuble para enfrentar la internacionalización, ayer se realizó el taller “Generando información para la formulación de la política de internacionalización de la Región del Bío Bío”.

La iniciativa se enmarca dentro del trabajo que está realizando la Mesa de Internacionalización impulsada por la Seremi de Economía, ProChile, la Red de Colaboración Biobío-China, la Unidad Regional de Asuntos Internacionales del Gobierno Regional y Desarrolla Biobío.

Según explicó el seremi de Economía, Iván Valenzuela, “el trabajo de la Mesa de Internacionalización tiene por finalidad la formulación de una política de internacionalización que favorezca la creación de valor en la Región del Bío Bío, desarrollando y atrayendo iniciativas e inversiones, accediendo a nuevos mercados nacionales e internacionales, potenciando la infraestructura de conectividad regional, interregional e internacional, y adecuando la gobernanza regional mediante el desarrollo de los territorios”

En ese sentido, la directora regional de ProChile, Sandra Ibáñez, precisó que la internacionalización no se trata solo de exportaciones, sino que también de la atracción de inversiones y del fomento del turismo, entre otras áreas.

Según explicó Valenzuela, “queremos que la región sea reconocida y estamos pensando en tres aristas: fomento productivo, ciencia y tecnología, y el tema cultural”.
Según Valenzuela, el taller realizado ayer, apunta a escuchar los planteamientos del sector privado y público de Ñuble, como insumos para la elaboración del plan de internacionalización de la Región del Bío Bío.

Sin embargo, Ibáñez sostuvo que hay grandes desafíos, porque si bien Chile tiene acuerdos con países que representan el 86% del PIB mundial, “tenemos que trabajar porque esos beneficios que han aprovechado las grandes empresas, también lo puedan aprovechar las medianas y pequeñas. En la región hay cerca de 17 mil Pymes, y menos de 300 exportan. Nuestras Pymes tienen que tomar conciencia de lo que significa salir a los mercados internacionales, y de la importancia de la asociatividad para lograrlo”.

Por ello, la directora de ProChile destacó el trabajo que está desarrollando el Gobierno a través de distintas entidades con el sector privado y con la academia, para contribuir a nivelar la cancha, y brindar la oportunidad a las Pymes de salir al exterior.