Protestan por colapso en unidad de Urgencia del hospital de Chillán

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Mauricio Ulloa

Una protesta realizaron hoy cerca de 50 funcionarios de la Unidad de Emergencias del Hospital Herminda Martin de Chillán, esto por las "malas condiciones que se dan para la atención de los pacientes".

Así lo informó Carlos Mora, presidente de la Fenast, quien acusó que actualmente existen 55 pacientes hospitalizados en la unidad.

“La asistencia pública está colapsada de pacientes hospitalizados. Los funcionarios ya no están atendiendo bien y los usuarios no nos están tratando bien ante esta situación, porque ven a sus familiares de 5 a 10 días internados en esas condiciones" comentó el dirigente.

Mora agregó además que "el problema se genera por una mala gestión de la jefatura. Aquí hay una red que tiene que derivar a cada paciente hospitalizado a otros servicios. Hay gestoras de cama que pueden hacer esta derivación y no la realizan. Hay también una red de hospitales comunitarios con el que se podría trabajar, pero tampoco agilizan el movimiento de pacientes".

Según lo planteado por el presidente de la Fenats, este problema ha generado colapso en las atenciones en Urgencia, puesto que "no hay espacio para atender a los usuarios". 

"La gente está esperando entre 12 y  15 horas para ser atendidos en la asistencia publica. Lo que queremos es que el director, Rodrigo Avendaño, dé una solución y que médicos se pongan la camiseta y deriven a cada servicio que corresponda. La idea es que la jefatura gestione con todos los servicios de los hospitales de la red para mover estos pacientes y poder así atender bien a los usuarios".

Cabe señalar que los dirigentes acordaron dar una semana de plazo a las autoridades del recinto para dar solución al problema y que de no existir una respuesta no descartan realizar un paro indefinido.