Inauguran en San Fabián proyectos de mejoramiento del Cesfam

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: C. Mejías

En una ceremonia en la que participaron autoridades locales, carabineros, funcionarios de salud, autoridades eclesiásticas y, vecinos provenientes de los distintos sectores de la comuna de San Fabián, se inauguró la ampliación del CESFAM de esta localidad cordillerana. A partir de noviembre del 2015, los cerca de 4.000 usuarios que se atienden diariamente en el Centro de Salud Familiar, cuentan con cuatros nuevos box clínicos (3 de médicos y 1 de enfermera), los cuales llegaron a complementar el servicio que se les entregaba en este recinto asistencial.

La ampliación del CESFAM, es un proyecto que se encuentra enmarcado dentro del Programa de Mejoramiento Urbano y, fue financiada gracias a un aporte proveniente de la Subsecretaria de Desarrollo Regional (SUBDERE). Precisamente, refiriéndose a los beneficios que esta iniciativa representará para la comunidad de San Fabián, José Pinilla Fuentes, vecino del sector de Los Robles, mencionó: “Yo encuentro muy bonito y, muy especial lo que está aconteciendo hoy acá. Sin duda, la inauguración de la ampliación del CESFAM es de gran utilidad para toda la comunidad sanfabianina. Ahora contamos, entre otras cosas, con tres médicos y con cuatro enfermeras, esto implica que ya no tengamos que salir de nuestra comuna para recibir una atención de calidad. Quedamos muy felices y, sobre todo, muy satisfechos por lo que acaba de acontecer”.

Por su parte, la alcaldesa de la comuna de San Fabián, Lorena Jardua Campos, resaltó la importancia de contar con estas instalaciones, las cuales permiten mejorar sustancialmente la atención que se brinda a los usuarios del remodelado Centro de Salud Familiar, en este sentido expresó: “Para nosotros como municipalidad es muy importante poder estar inaugurando hoy esta serie de adelantos para la comunidad. Estamos orgullosos de poder tener un CESFAM de estas características en nuestra comuna. Uno nunca sabe cuando se puede enfermar, por eso siempre será prioritario, tener el principal recinto asistencial, lo más mejorado posible. Quedamos felices por los adelantos conseguidos hasta la fecha”.

En esta instancia, también se aprovechó de inaugurar otra serie de adquisiciones del CESFAM, todas las cuales se concretaron durante la presente administración municipal; entre las que destacan: la construcción de una sala de cirugía menor (con una inversión de $5.877.544), la adquisición de un ecógrafo doppler de última tecnología ($18.000.000), la construcción de una sala de bodegas REAS ($7.000.000), la construcción de una sala de estimulación ($1.500.000), la adquisición de un nuevo generador ($12.000.000), la compra de una nueva ambulancia (cerca de 70 millones de pesos) y, la reciente adquisición de una nueva camioneta para la posta de Trabuncura ($17.000.000).