Chillán: Anuncian mejoras en el funcionamiento de la farmacia popular

Una serie de mejoras en el funcionamiento de la farmacia popular de la comuna tiene previsto realizar en las próximas semanas la Dirección de Salud Municipal.


Tras los constantes cuestionamientos ciudadanos recogidos por LA DISCUSIÓN, que daban cuenta de la demora de hasta tres meses en la entrega de medicamentos y la no existencia de un listado público de precios, la directora de la repartición municipal, Ximena Meyer, anunció las medidas con las que se busca resolver los problemas que aquejan al local inaugurado el 22 de junio pasado.


La extensa espera por remedios que algunos usuarios tienen que soportar será resuelta con la compra de un lote importante de productos que le garantice al recinto  mantener un stock para ofrecer una venta directa.


Ximena Meyer aclaró que los medicamentos que estarán disponibles en todo momento serán aquellos que se encuentran en la lista de los más solicitados por las personas inscritas en la farmacia.


“Para los productos que tienen alta demanda, estamos proponiendo tener stock permanente para la compra directa, lo que permitirá agilizar el proceso actual”, sostuvo y añadió que esta medida alcanzaría al menos al 50% de los pedidos, mientras que la otra mitad seguiría con el sistema de intermediación (pedido anticipado y compra posterior).


La funcionaria precisó que esta solución se evaluará durante la próxima semana, tras analizarse con la Dirección de Finanzas.


Listado y cajero
Pese a que cuando se abrió la farmacia popular chillaneja una de las promesas realizadas fue que se iba a publicar en la página web del municipio la lista con los precios de los medicamentos, hasta ahora no se cumple el ofrecimiento, lo que obliga a los usuarios a esperar semanas e incluso meses para recibir una cotización que le permita saber si es que le conviene o no comprar a través del local municipal.


Al respecto Meyer advirtió que se les ha hecho casi imposible establecer un listado por el hecho de que los laboratorios constantemente les cambian el precio de los remedios. No obstante, detalló que están realizando una lista referencial que se haría pública próximamente.


Las quejas vecinales, especialmente de los adultos mayores, sobre lo incómodo que resulta tener que hacer la gestión en la farmacia municipal ubicada en la Avenida Libertad, y el pago en la Casa Consistorial, se solucionará con la instalación de una caja recaudadora en la farmacia.


Todos los cambios que se ejecutarán fueron anunciados por Ximena Meyer durante la última sesión del Concejo Municipal del pasado lunes, propuestas que fueron bien acogidas por los ediles y por el alcalde Sergio Zarzar.


De hecho, el jefe comunal hizo hincapié en la ayuda que significará para las personas de la tercera edad contar con un punto de pago en la propia farmacia e instó a la directora de Salud a implementar cuanto antes ese servicio.