Colocan primera piedra de futuro Cesfam para Coihueco

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: La Discusión

Después de casi tres décadas los habitantes de Coihueco contarán con un nuevo centro de salud familiar luego que la Gobernadora Lorena Vera y el Director del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul, encabezaran hoy la ceremonia en que simbólicamente se colocó la primera piedra del futuro recinto asistencial.

La obra financiada por el Ministerio de Salud, considera una inversión superior a los 3.100 millones de pesos y sumará 2.242 metros cuadrados de nueva infraestructura a la red de salud de Ñuble. Con este proyecto el Servicio de Salud Ñuble concreta una cartera de inversiones en atención primaria por más de 5 mil millones de pesos, que incluyen dos centros comunitarios de salud y un servicio de urgencia primario.

“Este es un tremendo proyecto, esperado por mucho tiempo y que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet recoge el año 2014, analiza, revisa y hoy con presupuesto en mano, se comienza a construir, dando inicio con este hito de la primera piedra”, señaló la gobernadora Lorena Vera. La autoridad explicó además que el establecimiento forma parte del plan de inversiones 2014-2018, una política pública que busca acercar los distintos servicios a la comunidad.

El nuevo centro asistencial tiene una población usuaria de 16 mil personas, quienes contarán con 13 salas de atención clínica, atención dental, acceso a cirugía menor y ecografías, entre otros servicios distribuidos en los más de dos mil metros cuadrados del edificio.

El equipo de salud estará preparado para entregar cuidados continuos a todos los/as integrantes de la familia, desde recién nacidos hasta adultos mayores.

Por su parte, el Director del Servicio de Salud Ñuble, Dr. Iván Paul, añadió “hoy es un gran día para los habitantes de Coihueco, después de 29 años iniciaremos la renovación de uno de los dos centros de salud familiar de esta comuna y esto no sólo es importante por la obra como tal, sino porque es precisamente en la atención primaria donde se resuelven más del 80% de los problemas de salud”. 

En este sentido, comentó que “es en los consultorios donde se realiza el examen que detecta a tiempo el cáncer del cuello del útero, donde acuden las personas a vacunarse para prevenir enfermedades, donde se estimula el desarrollo de nuestras niñas y niños, el lugar donde nuestros adultos acceden a exámenes, medicamentos y alimentación complementaria y donde las personas con problemas de salud crónicos mantienen su enfermedad controlada”.

En tanto, el Alcalde de la Comuna, Carlos Chandía, valoró la iniciativa señalando: ”Tenemos mucha alegría por la gente de Coihueco de hoy dar pie a la postura de esta primera piedra y posteriormente lo que significará la inauguración de nuestro nuevo Centro de Salud Familiar, así que muy contento y agradecido”.