Traslado del mecano al río Itata suma apoyo de diputado Chávez

Antes de iniciar los trabajos de retiro del puente mecano instalado sobre el río Bio bío después del terremoto del 2010, ya habían comenzado las especulaciones acerca del destino que esta estructura tendrá una vez que finalice la desmantelación.

Alcaldes de diferentes comunas de la región y de regiones vecinas han entregado argumentos para conseguir llevarse a sus territorios la estructura que durante 6 años contribuyó a mejorar la conectividad entre Concepción y la ribera sur del Bío Bío.

Alto interés por el mecano

El Ministerio de Obras Públicas, a través del seremi del ramo, René Carvajal, admitió el alto interés que el viaducto modular despertó en diferentes territorios, afirmando que cerca de 50 localidades solicitaron el puente mecano. “Tenemos varias peticiones de la Provincia de Bío Bío, de Ñuble y de otras regiones distintas”, reconoció la autoridad regional.

Sin embargo, son dos las opciones que han tomado más fuerza: una es unir Santa Juana con Talcamávida (comuna de Hualqui) y la otra es instalarlo en la desembocadura del Itata, dando continuidad a la Ruta Costera.

La primera ha sido promovida por el diputado por el distrito 45, Marcelo Chávez (DC), y los alcaldes del territorio Amdel, ya que por largo tiempo esta zona ha requerido la construcción de un puente para mejorar la conectividad interior de la Región, y piensan que trasladar el mecano a esta zona reducirá los tiempos para una solución, idea que también ha recibido el apoyo de la diputada Clemira Pacheco (PS), casada con el seremi René Carvajal (PS). 

La segunda solicitud considerada, es la apoyada por el diputado Jorge Sabag (DC) y los alcaldes del Valle del Itata, que busca beneficiar a la Zona de Rezago instalando esta estructura sobre la desembocadura del río Itata, contribuyendo a factibilizar la construcción de una vía costera que una a Cobquecura con Dichato, que requiere de un viaducto definitivo.

De acuerdo al diputado Sabag, el puente debería instalarse sobre el río Itata porque “somos una zona de rezago, tenemos un retraso en comparación con el resto de la región en los índices de desarrollo humano”, sostuvo. “Esto, por el aislamiento que sufre el territorio. Con esto crearemos un punto de inflexión en materia de conectividad y permitirá finalmente el despegue del Valle del Itata en materia de turismo y desarrollo”, puntualizó.

Como se recordará, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, tras conocer las solicitudes, resolvió depositar en el intendente Rodrigo Díaz la postestad para definir el futuro de la estructura, tras lo cual la autoridad regional encargó a la Dirección regional de Vialidad la realización de un estudio técnico para determinar la mejor opción. En ese sentido, fuentes del Gobierno Regional aseguran que Díaz no tomará ninguna decisión antes de las elecciones municipales para evitar una politización del tema.

Itata toma fuerza

Con las propuestas lanzadas incluso antes del desmantelamiento del mecano, comenzó el intenso lobby para concretar la instalación del viaducto, donde la visita del ministro de Obras Públicas a la desembocadura del Itata fue interpretado como una muestra de interés por Sabag: “El gesto del ministro de ir a la desembocadura es muy decidor al respecto”, señaló. “Otro argumento manifestado por el ministro Undurraga es la equidad territorial, tanto de Santiago con regiones, como de Concepción con el resto de la región”, y es que al instalar un puente sobre el Itata se logra la conectividad no sólo de la Región del Maule con Bio Bío, sino también con la Región de la Araucanía. “Esta opción es la única que aborda el tema del aislamiento, el rezago y el aspecto estratégico”, enfatizó el parlamentario.

Sin embargo, ayer el diputado Marcelo Chávez se mostró partidario de trasladar el mecano a Ñuble. “Quiero manifestar que también suscribo la propuesta del diputado Sabag, de instalar el puente sobre el río Itata (...) Esta decisión tendría un impacto positivo sobre Tomé (comuna que también representa), que es parte de nuestro territorio al conectarlo por la costa con Cobquecura, favorecería especialmente el desarrollo del turismo”, comentó.

Para el diputado Chávez, hay una vía para concretar ambas iniciativas: “la idea del ministro es que los dos puentes se realicen”, sostuvo. “Para favorecer el puente Amdel, está la opción de ampliar la concesión actual de la Ruta de la Madera, que debe relicitarse y ahí incorporar el puente para Amdel, así el mecano se va al río Itata”, detalló.

“Tengo la impresión que la solución será que Amdel se realizará con el financiamiento sectorial de Obras Públicas, lo que favorecerá a Itata y a otras soluciones de distancia más pequeña”, explicó. “La gente piensa que es llegar e instalar el puente mecano en otra parte, pero es necesario precisar que la estructura sólo reemplaza la losa de un puente, no así sus fundaciones y pilares”, indicó, “es necesario contar con inversiones previas, con estudios previos y en ambos casos, Amdel e Itata, ya hay trabajo avanzado al respecto”, precisó.

Chávez destacó, además, las ventajas de favorecer a Itata con esta iniciativa: “Es muy estratégico para el desarrollo del país y para conectar a Tomé con la zona norte”, indicó. “También porque con esto se creará una segunda alternativa al país para conectarse, actualmente la Ruta 5 es la columna vertebral de nuestro país y en caso de colapsar esta ruta, habrá otra para mantener la conectividad”, prosiguió, “se genera conectividad entre tres regiones del territorio”.
Para Chávez es importante resolverlo pronto. “La idea es que el puente tenga una utilización pronto y que no quede arrumbado en algún lugar por 2 ó más años”, sostuvo. “Actualmente, la discusión es de carácter técnico”, afirmó.

De instalarse sobre el Itata, se utilizaría cerca del 70% de los 1.465 metros de la estructura, dependiendo del emplazamiento, lo que dejará parte de ella a disposición de otras zonas que requieran una solución de menor envergadura.