Representante de Offersuite se desmarca de Wicki frente a licitación

La fundadora de la firma sostiene que lo contrató para “trabajos puntuales” Agrega que no tiene claro si participarán en un nuevo concurso en Chillán

Luego de que la Municipalidad de Chillán declarara desierta la millonaria licitación para cambiar las luminarias LED de la ciudad, no se había conocido la opinión de la representante legal de la compañía Maxlight CGE Solar Chile, subsidiaria de Representaciones Offersuite, quien tenía la primera opción de ganar el millonario contrato, por más de $10.500 millones.

Hasta ahora las opiniones oficiales del fallido concurso, que se declaró desierto un día después que LA DISCUSIÓN revelara que la empresa que tenía la primera opción para ganarlo tenía nexos con Sergio Wicki (asesor del municipio para el tema LED previo a la licitación), habían provenido desde el alcalde Sergio Zarzar y el cuestionado ingeniero. Este último, en documentación oficial de Offersuite, aparece conectado a la firma en varias licitaciones de comunas del país como ingeniero jefe y ligado estrechamente a la representante legal de la empresa, como segundo en la línea jerárquica del organigrama de la firma.

Tras la publicación de LA DISCUSIÓN el ingeniero eléctrico contratado por el municipio admitió  su filiación con la empresa importadora y comercializadora de equipos LED en el país e incluso aseguró que todo vínculo había sido terminado en febrero pasado, aun cuando existen evidencia de un trabajo conjunto en La Junta, Puerto Cisnes, en junio de este año.

La relación entre Offersuite y Sergio Wicki fue el elemento clave que llevó a que la municipalidad declarara desierto el concurso público, más allá de lo que dijera la comisión evaluadora de la entidad edilicia que dejó a todas las empresas postulantes fuera de bases por razones técnicas. El proceso de licitación fue abortado el lunes durante la tarde y luego de que la municipalidad analizara todos los escenarios, entre los cuales se contaba seguir adelante o apurar una salida con el fin de evitar un desgaste innecesario, toda vez que el Concejo Municipal de todas maneras iba a votar en contra de la propuesta que presentara el alcalde.

Este miércoles la representante legal de la cuestionada empresa, María Verónica Pino Rojo, rompió su silencio para asegurar que jamás ha existido un contrato que vincule de manera permanente a Representaciones Offersuite con el ingeniero eléctrico. Esto pese a que Wicki figura como ingeniero a cargo de varias licitaciones en distintos municipios del país.

La empresaria argumentó que “él (Wicki) no es parte de la planilla de la empresa; él ha prestado servicios en proyectos como asesor externo. Además, no es la única empresa del rubro que lo ha contratado”.

Descartó que el ingeniero eléctrico sea una parte fundamental de la empresa, como lo evidencian documentos de respaldo que Offersuite ha entregado en muchas comunas del país donde presenta proyectos para efectuar trabajos de recambio de luminarias. La profesional aseguró que incluso hubo comunas donde postularon con Sergio Wicki como ingeniero jefe de obras, pero donde finalmente no fue él quien participó, sino que “otros profesionales”.

Precisó que espera poder aclarar todas las evidencias que parecen ligar a Wicki con su empresa, para lo cual entregará “antecedentes de respaldo, los que deben ser preparados”, por su equipo.

Nueva licitación
La representante legal de la empresa Offersuite no quiso responder si es que participarían en una nueva licitación para cambiar las luminarias LED en la ciudad, si la Municipalidad de Chillán llama a un nuevo concurso público en el futuro, como planteó el alcalde.

Solo indicó que si se abriera nuevamente la licitación, tendrían que analizar los antecedentes y tomar una decisión final junto con el equipo de profesionales de la empresa que dirige y que se encarga de generar las propuesta técnicas y económicas.

La profesional destacó además que las luminarias que comercializan e instalan en el país, y que están en diversos barrios de Chillán ya que desde 2012 la firma se ha hecho cargo de contratos en la capital de Ñuble,  “cumplen exigentes normativas técnicas nacionales e internacionales”.