Exitoso simulacro de incendio se realizó en el hospital de Chillán

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Mauricio Ulloa

De manera exitosa el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán (HCHM) realizó un nuevo simulacro de incendio, oportunidad donde se evaluó la capacidad de respuesta de los funcionarios que trabajan en el sector de ex pensionado y de otras unidades aledañas, así como también, de las personas que diariamente acuden al principal recinto asistencial de la provincia de Ñuble.

En total se logró evacuar a más de 150 personas.  Dentro de ese grupo, se encontraban 19 “pacientes simulados”, de los cuales cuatro estaban en estado grave y 15 con lesiones de menor complejidad, quienes fueron trasladados con ayuda de los brigadistas a una zona segura ubicada en el frontis del Consultorio Adosado de Especialidades. En tanto, los funcionarios y usuarios que en ese instante se encontraban en el recinto asistencial se movilizaron a una zona habilitada en la Avenida Francisco Ramírez.

El director del hospital, Dr. Rodrigo Avendaño Brandeis, expresó que estos ejercicios son muy importantes pues mediante su práctica los funcionarios y la comunidad internalizan la manera adecuada de reaccionar frente a una emergencia real.

“Estamos muy satisfechos con los tiempos de respuesta y el accionar del personal en este nuevo simulacro de incendio, pues en 23 minutos se logró controlar la situación sin mayores complicaciones. Estas son instancias que nos permiten analizar la manera en que reaccionamos como Institución, así como también la respuesta de las entidades externas como Bomberos y Carabineros, determinado las fortalezas y aspectos a mejorar con el propósito de generar un adecuado trabajo en conjunto”, aseguró.

La primera intervención ante estas situaciones es realizada por la Brigada de Emergencia, agrupación cuyos integrantes cuentan con capacitaciones en técnicas de manejo y control de amagos de incendio, rescate de personas y evacuación, entre otras, lo que permite cumplir la misión de salvaguardar a la comunidad, los bienes y el entorno. Durante la maniobra, los brigadistas se transforman en un apoyo fundamental para Bomberos y la intervención externa al recinto, pues lograron coordinar la interrupción del tránsito para facilitar el ingreso de los carros bomba al centro de salud.

Cabe recordar, que en años anteriores esta actividad se desarrolló en el Módulo Quirúrgico, en el Consultorio Adosado de Especialidades y en la Torre de Cuidados Críticos y Pediátricos, con respuestas favorables de la comunidad hospitalaria, entidades externas y la sociedad civil. En esta oportunidad, se evaluó un sector muy concurrido donde transita un constante flujo de personas.