Sernam destacó avances en proyecto de despenalización del aborto

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Agencia Uno

Tras la favorable votación en general del proyecto de ley que busca despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales en la Comisión de Salud del Senado, la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), Valentina Medel Ziebrecht, valoró el avance e indicó que se trata de un nuevo paso en la recuperación de un derecho.

Tres votos a favor -Fulvio Rossi, Guido Girardi y presidida por Carolina Goic- y dos en contra -Francisco Chahuán, Jacqueline van Rysselberghe- determinaron que el proyecto pueda pasar ahora a discusión en la Comisión de Constitución del Senado.

“Este resultado está dentro de que esperábamos, por la constitución que tiene la Comisión de Salud. Lo importante es que con este proyecto que avanza, las mujeres y la sociedad estamos más cerca de recuperar un derecho que estaba establecido hasta 1989 en las causales de inviabilidad del feto y riesgo vital de la mujer, sumando el embarazo como resultado de uno de los delitos más graves a los que podemos estar expuestas, que es la violación”, indicó Medel.

La directora regional del Sernameg agregó que “hay que destacar que la discusión de este proyecto, así como ocurrió con su génesis, se ha realizado sobre la base de escuchar a representantes de diferentes sectores de la sociedad, donde especialistas en temas de derechos sexuales y derechos reproductivos, género y salud, han podido entregar diferentes visiones para nutrir el debate parlamentario. En todas esas instancias, la aprobación ha sido clara, en general y en sus tres causales”.

Finalmente, respecto del anuncio de parte de un grupo de Senadores, de recurrir al Tribunal Constitucional si el proyecto sigue avanzando, Medel explicó que “la penalización de la interrupción voluntaria del embarazo en los casos tan extremos que indica el proyecto no se sostiene; no es aceptable que seamos uno de los 4 países del mundo que penaliza a todo evento. Por eso la ciudadanía respalda ampliamente la iniciativa y entiende la importancia de este derecho social que debemos recuperar para enfrentar de manera responsable esta realidad”.