Coihueco: analizan plan de emergencia ante posible erupción volcánica

Por quinta vez desde diciembre pasado, el Alcalde de Coihueco, Carlos Chandía Alarcón, convocó a una reunión para analizar el plan de emergencia comunal ante una posible erupción del Volcán Chillán y revisar junto a  Carabineros, el Departamento de Salud y el Departamento de Educación el cumplimiento de las tareas de prevención designadas a cada uno.

“Por ningún motivo queremos alarmar a la comunidad. Seguimos en alerta amarilla y, como Municipio, dependemos de la Onemi totalmente, con quienes mantenemos contacto permanente a través de distintos medios, entre ellos, una radio ubicada en la Subcomisaría de Coihueco. Nuestra intención es mantener a los vecinos informados y estar en contacto permanente y al tanto de los nuevos movimientos del volcán, por eso nos hemos reunido con tanta frecuencia”, explicó el Alcalde Chandía.

En este encuentro, la Prevencionista de Riesgos del Daem, Soledad Cotal, hizo una presentación donde se conocieron detalles sobre qué debe hacer la ciudadanía frente a una emergencia de este tipo, información que ha sido distribuida a la comunidad a través de un díptico con los datos proporcionados por la Onemi.

A grandes rasgos, se recomienda ante todo, seguir las instrucciones de las autoridades y, en caso de deber evacuar, trasladarse a la zona de seguridad cubriendo boca, nariz y oídos con paños húmedos. Por otro lado, en caso de que la ceniza alcance los hogares, se debe cerrar puertas y ventanas cubriéndolas con paños húmedos y cubrir los depósitos de agua para evitar que se contaminen las aguas.

Por último, las autoridades llamaron a no alarmarse ante los pulsos de ceniza que ha emitido el volcán en los últimos días, reiterando que aún no se ha pasado a alerta naranja