Rescatan a un cóndor adulto en un predio San Fabián

Conmoción causó ayer entre vecinos del sector de Los Sauces, ubicado a unos 42 kilómetros de San Fabián hacia la cordillera, el hallazgo de un cóndor en delicado estado de salud.

El ejemplar adulto se encontraba al interior predio con dificultades físicas y regurgitando comida que había ingerido. Su estado preocupó a lo vecinos, quienes de inmediato lo trasladaron hasta un galpón para evitar que fuera lastimado por animales del sector.

"En general, no andan en superficies planas y cerca de las personas. Cuando los vecinos ayudaron al ave no puso resistencia, estaba regurgitando, devolvió un pedazo de carne, que fue guardado como muestra. El cóndor presentaba dificultades para mantener el equilibrio,en el lugar de su hallazgo habían muchos ejemplares que volaban en círculo, situación que nos preocupó por una presunta intoxicación ", comentó la médico veterinario de Programa de Desarrollo Local (Prodesal), Fernanda Inostroza a LaDiscusión.cl

Personal de Prodesal de la municipalidad y carabineros acudieron al llamado para rescatar el ejemplar que fue entregado al personal del Servicio Agrícola Ganadero, quienes le otorgaron atención especializada y lo trasladaron hasta la Universidad de Concepción, sede Chillán, donde evalúan su condición de salud.

"A la universidad le entregamos una muestra de sangre y también los restos de carne que fueron elminados por el ave, ahí  deberán determinar si se realiza un examen toxicológico o si presenta un problema anatómico", comentó la profesional.

En caso de encontrar presencia de algún tóxico en las pruebas, el SAG instruirá una investigación con el fin de rescatar y proteger a la familia de cóndores que habita en el sector.

El cóndor andino (Vultur gryphus), el ave voladora más grande del mundo, también se encuentra amenazado aunque en menor medida que el huemul. En Chile se considera como una especie "vulnerable" cuya población ha disminuido en el tiempo por diversas circunstancias.