Alcalde presiona al administrador de las Termas por informe clave

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Victor Orellana

Concejales nuevamente reiteraron críticas a Christian Hansen por nula información sobre el predio concesionado

El lunes se produjo nuevamente un hecho que viene ocurriendo demasiado seguido en la municipalidad, como es que el alcalde Sergio Zarzar deba conminar a un funcionario a entregar información relevante respecto de un tema en particular.

Lo que ocurrió es un ejemplo claro, según concejales, de que hay funcionarios que no acatan las órdenes que reciben desde la autoridad municipal y además no tienen coordinación con el Concejo.

Se trata en este caso de la carencia absoluta de información desde la administración de las Termas hacia los concejales y el municipio en general, lo cual ha sido tema de debate interno en varias reuniones de Concejo.

Antes de la reunión de Concejo del lunes, en noviembre de 2015 el edil Edison Coronado había sido el que reclamara por la falta de informes oficiales sobre la marcha del contrato de concesión que ya cumple ocho años.

En aquella ocasión el representante DC lamentaba que a pesar de haber hablado con el administrador municipal de las Termas, Christian Hansen, no había conseguido nada. “He hablado con él, pero no veo interés de dar información”, dijo. 

Tras aquello el alcalde ordenó en pleno Concejo que Hansen entregara información relevante a las autoridades municipales, pero el tema se enfrió y no ocurrió absolutamente nada.

Ahora el tema lo reflotó la concejala Nadia Kaik, quien nuevamente requirió que el administrador termal presentara antecedentes que debe tener sobre los contratos de concesión firmados con Nevados.

La edil manifestó que “ya ha pasado demasiado tiempo y no hemos recibido ningún documento oficial sobre nuestro predio cordillerano, que le pertenece a la ciudad, de parte del señor Hansen”.

Como si se tratara de un “deja vu” el alcalde intrigado por la nula relación entre ediles y el administrador del predio cordillerano pidió a sus asesores que solicitaran formalmente a aquel que presentara un informe por escrito.

Tal como la vez anterior, Zarzar dijo que Hansen, según lo pactado con él, debe entregar un texto respecto de cada uno de los temas vinculados a las Termas cada 40 días.

Si en noviembre se hubiera obedecido la orden del alcalde, a esta altura Hansen ya habría elaborado y presentado tres informes sobre el desarrollo de las actividades en el fundo municipal. Aquello no ha ocurrido.

Temas complejos
En el predio hay muchos temas que inquietan al Concejo Municipal, como es la construcción de 10 torres de departamentos por parte de la empresa ISN, las que probablemente deberán ocupar agua que le pertenece al municipio.

Se suma a ello que la entidad edilicia busca registrar todas las aguas que nacen en el predio cordillerano, pero sus presentaciones fueron objetadas por la Junta de Vigilancia del río Diguillín. El tribunal de primera instancia falló a favor de la municipalidad.

Hasta ahora ningún concejal ha recibido información oficial sobre las dudas que existen respecto de estos temas que afectan el desarrollo del complejo turístico. Se suma a ello que se carece de antecedentes sobre el plan de inversiones de Nevados en las Termas, particularmente en lo que se refiere a construcción de nuevos andariveles o edificios de departamentos municipales que el concesionario planifica.

Se agregan a aquellos temas el hecho que la municipalidad pretende generar nuevos negocios en el complejo de su propiedad en los rubros de desarrollo inmobiliario, envasado de aguas y otros que pueden ser concesionados en el futuro.

Se espera que la próxima semana la administración de las Termas entregue una información pormenorizada de las actividades que se realizan en el sector.

Además se espera un informe con los ingresos anuales desde el concesionario hacia las arcas municipales,  lo que se entregaba regularmente en el pasado. 

Dada las falencias detectadas lo que se busca, plantea la concejala Nadia kaik, es que asuma en reemplazo de Hansen o que se sume al trabajo una persona con “un perfil de terreno” que sea capaz de recabar información en las Termas y planificar el desarrollo futuro del sitio a partir de un Plan Maestro de largo plazo, de lo que la zona carece.