Essbio mantendrá sus tarifas hasta el 2021 tras acuerdo

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) anunció que se mantendrán las tarifas base de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas para los próximos cinco años, de la empresa de servicios sanitarios Essbio S.A. que abastece a un millón 875 mil 848 habitantes de la Región del Bío Bío. 

Sin embargo, se generó una excepción para el sector Lomas Coloradas, en la zona de San Pedro de La Paz en Concepción, al cual se aplicaron tarifas rebajadas en más de un 50% durante diez años, beneficio que expiró durante el presente proceso tarifario. 

El Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, señaló que “el resultado de este proceso de fijación tarifaria es consecuencia de incorporar estándares de operación y valorización más exigentes y eficientes. Estos estudios permitieron compensar el alza de precios de los insumos e inversiones claves en la prestación de los servicios sanitarios observada en el último tiempo, como lo son el valor de los terrenos, el valor del agua cruda, el aumento de costos por la urbanización de las ciudades y el aumento del costo de la mano de obra. Por otra parte, los factores que empujan a la baja son los aumentos de productividad y la proyección del precio de la energía”, destacó el titular de la Superintendencia.

Cabe destacar que después de dos años de trabajo para la citada fijación tarifaria, lo que resta ahora es la toma de razón y publicación de los decretos correspondientes, para que comiencen a regir las tarifas por el próximo quinquenio.

Se precisó que las tarifas se fijan en términos reales y éstas quedan sujetas a los polinomios de indexación, que dependen de los indicadores de precios de la economía, entre los que se considera el IPC, Índice de Precios de Bienes Importados, y el Índice de Precios de Productor.