Wicki admite vínculo con empresa postulante a licitación de luces LED

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Mauricio Ulloa

El pasado 10 de agosto el ingeniero Sergio Wicki, quien asesoró a la Municipalidad de Chillán en la elaboración de un estudio que sirvió de base para la confección de la licitación del proyecto de recambio de luminarias LED en Chillán, le informó al municipio, según afirma “por escrito y también está grabado”, que él, en caso de que la empresa que se gane la licitación sea Maxlight (Offersuite), se retiraba de la opción para seguir trabajando en la casa consistorial como asesor municipal.

“Yo les dije que si eventualmente Offersuite se ganaba (la licitación) yo no podía seguir prestando servicios para una etapa posterior, porque ahí pierdo toda credibilidad y pierdo todo lo poco y nada que he logrado construir”, afirma el profesional a LA DISCUSIÓN.

Palabras que confirman que Wicki estuvo ligado, según él hasta febrero de este año, con una de las firmas que compite por adjudicarse el contrato más millonario alguna vez pagado por la Municipalidad de Chillán con recursos propios: el cambio de las luminarias de Chillán por tecnología LED, con un presupuesto municipal de $10.800 millones.

Una de las empresas que postula es Maxlight, ligada a Offersuite, que ofertó $10.500 millones. La otra es The Pegasus Group, que propuso hacer el mismo trabajo por $6.080 millones, es decir, por $4.500 millones menos.

Sergio Wicki, el asesor que presentó en marzo la Municipalidad de Chillán para elaborar el estudio que fue el punto de partida para la actual licitación, pese a la reticencia de concejales por eventuales irregularidades en contratos municipales de luminarias denunciados por el portal de noticias Ciper, está vinculado, y así el mismo lo admitió ayer tras un reportaje de LA DISCUSIÓN Domingo, a Offersuite, la firma que postuló la oferta más cara.

El ingeniero civil eléctrico figura en una serie de documentos como profesional a cargo de varios proyectos de mantención de luminarias en municipios del país, como Aysén y Cisnes, adjudicados a Offersuite entre los años 2013 y 2016. Wicki admite el vínculo, aunque aclara que no es contractual, sino que él trabajó facturando como asesor independiente para la empresa, y que en varios de los proyectos, pese a que aparece mencionado en documentación oficial como integrante del equipo profesional de Offersuite, él finalmente no trabajó.

El ingeniero aclara que siempre el municipio de Chillán supo de su vínculo con la empresa Offersuite (Maxlight).  “Eso está en mi currículum, cosa que jamás he escondido, por el contrario, siempre lo he destacado. Busque la grabación del día 4 de abril de este año y en mi exposición yo doy a conocer con los que he llevado a cabo proyectos y eso está grabado (...) Son cosas del pasado y adicionalmente, hay proyectos en los que esta empresa ha participado conmigo pero yo después no he realizado las labores o he realizado otras labores o he estado fuera del país, porque por ejemplo, en la propuesta de Puerto Aysén participó con tres ingenieros, uno de ellos era yo, pero yo no llevé a cabo las obras, porque justo en ese instante me salió un trabajo distinto y obviamente esas han sido las reglas siempre, uno lleva a cabo el trabajado que más le acomoda o con las condiciones a su alcance”.

Para Wicki su doble rol de asesor municipal del proyecto que sirvió de base a la millonaria licitación de las luces LED, y de funcionario de una de las empresas que ofertó para ganar la licitación, no es tema. Y plantea que cualquier cuestionamiento a ese punto “yo creo que primero que todo le corresponde a Offersuite contestarlo. Lo otro es que yo jamás desconocí ni oculté para atrás mis asesorías y yo no he sido jamás trabajador para ellos, usted vea las imposiciones, que ese es el vínculo que puede ver. Yo les he prestado servicios a ellos y a otras empresas, no he hecho cosa distinta, porque yo vendo servicios de ingeniería. ¿Y porqué múltiples empresas acuden a mí? Es por mi currículo, por mi conocimiento. Y en lo que respecta al proceso, yo me desvinculé de toda labor que corresponda al proceso licitatorio justamente para no verme metido en este problema”.

-¿Por qué hay tanta diferencia entre la ofertas de Maxlight (Offersuite) y The Pegasus Group?
-Sí tengo una respuesta, pero como lo he dicho anteriormente, tanto en el municipio como con ustedes, jamás me he pronunciado al respecto y no lo voy a hacer porque aquí hay profesionales que están evaluando. Yo solamente hice los cálculos, presenté un modelo pero no me gustaría ser la persona que señale cuál es la propuesta que corresponde o no adjudicar. No quisiera con mi opinión enturbiar algo ya está bastante turbio, señalar algún aspecto que después pueda llevar la balanza para un lado o para otro. No soy la persona indicada para dar esa respuesta, porque después se puede malinterpretar y pueden decir que sí efectivamente estuvo aquí o acá. Si yo tuviese los datos a la vista podría decirle, mire sabe qué, Pegasus probablemente no consideró esto o lo otro o simplemente la utilidad no es del tanto por ciento como se hacen las estimaciones. Uno es el valor del dinero, ellos no lo consideraron, pero yo no estoy señalando que ellos no pudiesen eventualmente llevarlo a cabo, lo que sí tengo son algunas observaciones, pero no soy la persona indicada para darlos a conocer.

Zarzar defiende a Wicki
El alcalde Sergio Zarzar es cauto a la hora de calificar la vinculación de Sergio Wicki con la empresa Offersuite, pese a que el ingeniero asegura que el municipio siempre supo de su ligazón con esa firma, desde que en abril presentó el proyecto y ahora en agosto, una vez que Offersuite llegó con la oferta al proceso licitatorio.
Según el jefe comunal, que ha manifestado públicamente reparos a la oferta de The Pegasus Group (la más barata y competidora de Offersuite), “yo no me puedo pronunciar hasta verlo con el equipo municipal profesional para determinar cualquier situación. Lo que sí puedo decir es que lo que él hizo fue el estudio para ver la factibilidad si la comuna de Chillán podía endeudarse para hacer esa inversión, por eso trabajó  con el Ministerio de Hacienda y con el de Energía”.

Respecto al actual proceso licitatorio, y en relación a las críticas que el alcalde expresó en conferencia de prensa el lunes de la semana pasada en contra de la oferta de The Pegasus Group (6.080 millones), haciendo una analogía con la fallida licitación del Puente Cau Cau en Valdivia, Zarzar precisa que “normalmente los oferentes se adaptan a las cifras ofreciendo menos o más; por eso digo que la comisión está evaluando esta situación, porque también hay que ver si cumplen con la exigencia técnica y si verdaderamente cumplen con todos los requisitos. Como he dicho anteriormente, sería muy positivo que alguien ofertara mucho menos en un nivel de calidad y de respaldo, pero también necesito saber si cumplirán todas las exigencias técnicas. En el tiempo que yo llevo de alcalde, ha ocurrido que llegan muchas empresas con ofertas muy económicas que no cumplen con las ofertas de las bases de licitación y por ende quedan afuera”.

-¿El que el señor Wicki haya sido asesor municipal del proyecto de cambio de luminarias a LED, y ahora aparezca asociado a una empresa que está participando en la licitación, no  lo convierte en juez y parte?
-Él ha hecho asesoría en varias municipalidades, por lo que técnicamente está capacitado para hacerlo; que yo sepa en todas esas licitaciones han habido empresas distintas. Lo que él hace para la municipalidad es determinar si el proyecto es factible y en qué forma; ahora una persona técnica en ese tema que ha estado en otras ciudades con el mismo desafío de llamar a licitación para el cambio de luminarias lógico que lo tienen que conocer y lo tienen que conocer todos. No voy a emitir mayor juicio, solo decir que yo protejo a la municipalidad y hemos tenido una capacidad de cautelar los recursos municipales. La plata que he conseguido como alcalde está en las obras y está a la vista de todo el mundo. Chillán y Chile sabe que acá hay un alcalde absolutamente probo y en el caso de que alguien me proponga algo raro o indigno lo denuncio públicamente.

-¿Este antecedente también lo evaluará la comisión?
-Hay que ver de dónde vienen los antecedentes y qué sanciones existen en ellos. Extrañamente se le acusa de esto u otro a una persona y él está trabajando con varios municipios y acá en Chillán lo quieren condenar, salvo que alguien conozca algo distinto, no lo sé.

A Contraloría
Frente a las nuevas revelaciones y vínculos entre el ingeniero Sergio Wicki y una de las empresas que está postulando para ganar el recambio de luminarias LED por $10.500 millones, el concejal de la UDI Joseph Careaga manifestó que deberán solicitar nuevos antecedentes del proyecto. 

“Es verdad que debemos  tener en cuenta necesidad de contar con nuevas luminarias y que esto esté acorde a las necesidades de la comuna, pero también es cierto que tenemos que privilegiar la transparencia antes todas las cosas. Ante esta situación yo soy partidario de pedir nuevos antecedentes, revisar nexos, revisar todo y tendríamos que pedir información a otras municipalidades . Si hay irregularidades soy partidario de hacer un nuevo proceso”, expresó.

Por su parte el concejal del PC Víctor Sepúlveda aseguró que hoy se debatirá el tema en sesión de Concejo Municipal. “Con varios concejales encararemos al alcalde ante estas acusaciones de lo que hemos llamado el escándalo de ‘Wickiled’, por la falta de transparencia ante esta licitación. A nosotros se nos acusa de estar en contra del progreso de la comuna. No estamos en condiciones de botar la plata, pero si pensamos, y es lo que se ha visto en cada proyecto que postulan las juntas de vecinos en los fondos regionales de seguridad pública, que cada una de estas luminarias instaladas no sobrepasa los 300 mil pesos  y aquí estamos hablando de 750 mil pesos cada una...”.

De paso Sepúlveda anunció que “cuando se presente la carpeta con la adjudicación, vamos a hacer una acusación ante la Contraloría, para que se investigue como se llevó a cabo esta licitación del municipio,   pues nos parece extraño y grave que esto no se transparente. Nos exponemos a ser demandados y eso es grave”.

En tanto el concejal radical Juan López precisó: “Nosotros, ante la denuncia que hizo anteriormente Marcenaro, estábamos enterados del cambio de su apellido (Sergio Wicki antes se llamaba Sergio Muñoz) y sabíamos de las denuncias en el juzgado y sabíamos además que actuaba de forma dolosa. Le advertimos al alcalde sobre ese asesor y causa extrañeza que aparte de asesorar a la municipalidad, él era de la empresa que se está adjudicando un cuantioso contrato. Mañana supuestamente nos entregarán esto (la licitación) y nosotros lo vamos a rechazar. Esto no puede ocurrir, cinco o seis concejales lo rechazaríamos. Si tres o cuatro se oponen esto no se podrá hacer”.

Según López, “esto es un aprovechamiento ilícito mas, no es posible que una empresa licite $4.500 millones mas que otra, esto no corresponde... Nosotros no vamos a aceptar esta situación. Lamentablemente vamos a acudir al Tricel, porque esto esta rallando de lo normal”.