Andinistas vivieron en primera fila pulso eruptivo del Volcán Chillán

Una inolvidable experiencia vivieron alrededor de 20 jóvenes que participan en el taller de "Iniciación al montañismo" que imparte el Club Andino Nevados de Chillán.

Lo anterior, porque el sábado, cuando realizaban una travesía para llegar hasta el refugio "Garganta del Diablo", el Volcán Chillán presentó un fuerte pulso eruptivo en el momento en que escalaban una ladera cercana al macizo.

El instante fue capturado en una imagen, tomada por Rodrigo Sepúlveda Bello, que comenzó a circular por redes sociales y que llamó la atención por el "riesgo" al que podrían haberse expuesto los montañistas.

Maribel Castillo, del Club Andino Nevados de Chillán aclaró a LaDiscusión.cl  que si bien es cierto los casi 20 alumnos estaban cerca del volcán, el ángulo en el que fue tomada la fotografía proyecta una imagen que se ve más riesgosa de lo que realmente fue.

"Los jóvenes iban por una ladera, rumbo al refugio en la montaña cuando comenzó este pulso eruptivo. Justo había viento y la fumarola se vino al sur-oeste y eso es lo que se ve en la imagen. No estaban tan cerca del cráter ni mucho menos, conocemos las restricciones que existen y respetamos eso”, afirmó.

Sobre la experiencia vivida por el grupo, Maribel comentó que “fue una situación impactante para los chicos del taller y pero a la vez motivadora, porque les sirve para entender que para subir la montaña se deben tomar precauciones. Les enseñan a tomar conciencia de que es necesario subir siempre implementando medidas de seguridad para reaccionar ante cualquier emergencia, ya sea con el clima, vestuario, etc."