Más del 23 por ciento de los autos para transporte en Chillán son Uber

Un notable crecimiento en la oferta de vehículos particulares para el servicio de transporte público ha tenido la aplicación para smartphones Uber en Chillán.

Desde que irrumpiera en la comuna a fines de junio pasado, con la inscripción de dos personas, poco más de dos meses después la cantidad de registrados en Uber suman al menos 130 conductores, de acuerdo a estimaciones que los mismos representantes regionales de la aplicación han hecho llegar a sus socios chillanejos, con los que se reunieron a mediados de la presente semana en la ciudad, según reveló un miembro del grupo.

Si bien la habilitación del servicio en la Región del Bío Bío siempre estuvo enfocada en Concepción y Talcahuano, según explicó en su momento a LA DISCUSIÓN Soledad Lago, encargada de comunicaciones en Chile de la marca, lo cierto es que la alta demanda en la capital de Ñuble ha despertado un gran interés en los chillanejos por formar parte de los prestadores del servicio de transporte.

De hecho Uber admite que la respuesta chillaneja se ha escapado a las estimaciones positivas que proyectaban. “La Región del Bío Bío ha tenido una puesta en marcha muy positiva y en Chillán en particular el recibimiento ha sido muy bueno. Nuestra llegada a la ciudad, al igual que en toda la región, superó las expectativas, ya que se desarrolló de manera rápida y orgánica una vez que el servicio estuvo disponible en la zona, debido al interés tanto de quienes querían ser socios conductores como de los usuarios”, indicaron desde la oficina de comunicaciones de Uber a LA DISCUSIÓN.

Las estadísticas oficiales que entregó la aplicación hablan de que a nivel nacional existen 13.800 socios activos, que son los que han realizado cuatro o más viajes en el último mes.

En el caso de los usuarios activos, que al menos efectuaron un viaje en los últimos tres meses, suman 260.000.

En cuanto a las cifras regionales, los socios activos ascienden a 380, mientras que los usuarios activos alcanzan los 3.132, de acuerdo a la oficina de comunicaciones de la firma virtual.

Taxis versus Uber

Un total de 421 radiotaxis existen en Chillán, cifra que representa el 20,3% de las unidades registradas a nivel regional, de acuerdo a la información actualizada entregada por la Secretaría Regional del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

La cantidad de vehículos, precisa la repartición pública, están categorizadas en tres grupos: taxis básicos (105 unidades), taxi ejecutivos (29 unidades) y taxi turismo (289 unidades).

Los indicadores locales, de acuerdo a los datos ofrecidos por la repartición pública, superan con creces las máquinas existentes en Concepción (308), Los Ángeles (254) y Talcahuano (122), alzándose como la comuna con más presencia de radiotaxis en la región.

A nivel provincial le siguen muy de lejos San Carlos (96), Yungay (65) y Bulnes (58).

Al realizarse el cálculo sobre el  impacto generado por Uber en el servicio de transporte de radiotaxis en Chillán, la aplicación ha ganado un importante espacio en el mercado local en solo dos meses.

Pese a que la empresa no entregó una cifra local con la cantidad de unidades registradas a la fecha, de acuerdo a socios consultados por LA DISCUSIÓN esta alcanzaría los 130 conductores aproximadamente.

De esta manera, son 551 los vehículos (421 radiotaxis y 130 Uber) que en la capital de Ñuble ofrecen el servicio de taxi, de los cuales la aplicación para smartphones representa el 23,6% del total.

Beneficios

Cristián Escobar, conductor chillanejo de Uber, recalca que si bien la oferta ha explotado en pocas semanas, afirma que aún más gente se está interesando en formar parte de este grupo, lo que se ajustaría también a la creciente demanda.

“Estoy contento de trabajar así porque estoy generando mayores ingresos. Muchas personas están solicitando el servicio y a veces habemos 60 ó 70 conectados al mismo tiempo; los fines de semana por ejemplo me conecto a las cinco de la tarde y no paro de hacer recorridos hasta las siete de la mañana”, precisa.

Escobar, quien participó de la reunión que organizaron en Chillán los representantes regionales de Uber el jueves pasado, comenta que la aplicación estaría pensando habilitar en los próximos días en la comuna los servicios categorizados, como los que se ofrecen en Santiago.

Al clásico Uber X, que es el que se aplica actualmente, se sumaría Uber XL (con vehículos que transporten a un grupo de hasta seis personas) y Uber Black (con vehículos de lujo como Mercedes Benz o Audi por ejemplo).

A juicio de Cecilia Henríquez, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Chillán, el exponencial crecimiento de Uber en la ciudad no es de extrañar, puesto que a su parecer, las tarifas bajas son un factor determinante.

“Si a mí me ofrecen un servicio más barato y bueno, obviamente voy a preferir ese; sean 500 o mil pesos ya significa un ahorro para el bolsillo de los vecinos, por eso creo que se veía venir esta presencia tan significativa de Uber en Chillán. Yo no estoy en contra de los que prestan el servicio de radiotaxis, pero creo que deben considerar alternativas para mejorar su oferta”, advierte la dirigenta vecinal.