Inician construcción del nuevo puente de Yerbas Buenas sobre el estero

Este viernes comenzaron oficialmente los trabajos para construir el puente de Yerbas Buenas por parte de la empresa Remfisc, la misma que desarrolló un proyecto más complejo en Libertad Oriente.


El jefe de Obras de la Municipalidad de Chillán, Flavio Barrientos,  informó que la constructora despejó la ribera del canal, desratizó y además proyectó el eje del viaducto así como la calle entre Purén y Collín.


En los próximos días, dentro de la planificación de la empresa, deberá ser retirado el paso peatonal de madera existente y que hace poco fuera reforzado con estructuras metálicas, las que serán trasladadas a otro sector.


Barrientos agregó que la empresa tiene poco más de 160 días para entregar el puente a la ciudad, por lo que se estima que en marzo de 2017 estaría en operaciones la estructura que habilita un paso que no existe en la actualidad.


Se trata dijo del último puente que debe ser construido dentro de las cuatro avenidas sobre el estero Las Toscas, con lo que se asegura conectividad a través de ese cauce. Otros puentes de madera deben ser reforzados.


Agregó que en Av. Brasil efectivamente fue propuesto un nuevo puente para ampliar a cuatro las pistas existentes en esa arteria, el que está en estudio. A pesar de ello existe una estructura que aún puede satisfacer los requerimientos de la población.


El viaducto de Yerbas Buenas comenzó a ser construido por la Municipalidad de Chillán luego de recibir recursos desde el Gobierno Regional por $422.369.290.


El jefe de Obras agregó que “esta es una estructura reforzada que permitirá solucionar un problema grave en la ciudad como era la falta de conectividad entre el centro y la zona sur. Dispondremos además de soluciones de calidad para quienes se desplazan a pie por este lugar”.


Agregó que desde el punto de vista técnico, el puente tendrá una longitud de 23,22 metros y a ambos bordes se dispondrá de un pasillo de 1,5 metros de ancho para la circulación peatonal, similar al recién entregado viaducto de Isabel Riquelme.


Este puente puede ser construido luego de cuatro licitaciones. En las tres primeras, los presupuestos asignados eran insuficientes por lo que fue necesario solicitar fondos extras al Gobierno Regional, los que llegaron durante este año. La empresa cerrará el paso a la zona en construcción.