93 mil personas en la Provincia de Ñuble tienen riesgo cardiovascular

Durante agosto se conmemoró el Mes del Corazón y se aprovechó  esta fecha para reforzar la alerta ante las enfermedades cardiovasculares y recordar las recomendaciones para reducir su incidencia, considerando que los estilos de vida inciden directamente en su ocurrencia.

Las patologías cardiovasculares son la primera causa de muerte en Chile y Ñuble, con cifras cercanas al 30%. Entre los principales factores de riesgo se encuentra el desarrollo de diabetes, hipertensión y colesterol alto.

“Por su impacto sanitario, algunas de estas enfermedades tienen el diagnóstico y tratamiento garantizado a través del Plan Auge y también se han implementado iniciativas como el Fondo de Farmacia, que asegura los medicamentos e insumos médicos para quienes tienen estas condiciones de salud”, explicó el doctor Iván Paul Espinoza, director del Servicio de Salud Ñuble.

El facultativo agregó que “a pesar de que han realizado distintos esfuerzos y se ejecutan diversos programas para evitar la aparición de estas patologías, esto no se han logrado controlar lo suficiente. De acuerdo a nuestras estadísticas, actualmente en la provincia casi 94 mil personas se encuentran en control en el programa de salud cardiovascular, es decir, tienen diabetes, hipertensión o colesterol alto, y solo durante el primer semestre de 2016 se registraron 2.631 nuevos casos, es decir, usuarios que desarrollaron alguna de estas enfermedades”.

El doctor José Manuel Morales, cardiólogo del Hospital Clínico Herminda Martín, confirmó que “si bien los factores de riesgo más importantes son la diabetes, la hipertensión, el colesterol alto y la adicción al tabaco, los antecedentes familiares directos de cardiopatía coronaria menor a 55 años si es hombre y menor de 65 años si es mujer, también deben ser considerados”.