Expertas de la UdeC presentan mecanismo para generar biocarbón

Pequeños y medianos agricultores, empresarios, estudiantes, académicos y representantes del ámbito público y privado, asistieron al seminario “Mejoradores de suelo ecoamigables basados en residuos agrícolas”, en el marco del Programa FIC “Transferencia Valorización de Residuos Sólidos Avícolas y Porcinos”, ejecutado por UDT, financiado por el Gobierno Regional del Bío Bío y desarrollado por expertas de la Universidad de Concepción.


En la oportunidad se planteó el objetivo del proyecto, que es establecer las bases técnicas y económicas que permitan la implementación de plantas modulares de pirólisis para la producción simultánea de biocarbón y energía térmica, como mecanismo de valorización de residuos avícolas y porcinos en la Región del Bío Bío.


La académica del Departamento de Suelos y Recursos Naturales de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, Cristina Muñoz, manifestó: “estamos presentando una tecnología que deseamos instalar a nivel regional, ya que es una iniciativa relacionada con el manejo de los purines, de la industria de cerdos o avícola, que es la pirolisis, la combustión a alta temperatura y con baja presencia de oxígeno, para producir biocarbón, el cual tiene múltiples usos, tanto para el suelo como para el medio ambiente. Es un material que puede ser usado para mejorar propiedades físicas del suelo, ya que genera alta porosidad y también es un elemento que permite el secuestro de carbono atmosférico, o sea evita que el carbono que está en el residuo se devuelva a la atmósfera convertido en CO2, que es lo que contribuye al cambio climático”.


Por su parte Cristina Segura, de la Unidad de Desarrollo Tecnológico, UDT, también de la UdeC, agregó detalles del proyecto.  “Presentamos los resultados del desarrollo de un proceso de producción de biochar o biocarbón a partir de residuos avícolas y porcino. Presentamos las características de este producto, donde una de sus grandes ventajas es que es un producto sólido que retiene gran parte de los nutrientes propios de estos residuos que tradicionalmente son usados como abonos naturales, pero al transformarlo en este producto carbonoso lo que hace es una disposición más segura del producto, que no tiene olor y que le da algunas otras propiedades al suelo. Con esta iniciativa se busca mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas de la región al entregarles un proceso innovador que les permite valorizar sus residuos y obtener una rentabilidad a partir de la venta de un producto que se obtiene de los residuos de cerdos y aves”.