Perfil de firmas que pelean por millonario cambio de las luminarias

Para quedarse con el millonario negocio asociado al cambio a LED de la totalidad de los puntos luminosos que existen en la ciudad, contrato que podría llegar a ascender a más de 10.500 millones de pesos, la factura más alta cancelada alguna vez por el gobierno comunal para un proyecto urbano, hay dos empresas involucradas y que esperan el análisis final de la municipalidad chillaneja.


A fines de septiembre la entidad edilicia estaría en condiciones de adjudicar el contrato, luego de que la comisión interna nombrada por el alcalde analice los antecedentes entregados por The Pegasus Group Company S.A., Maxligth GCE Solar Chile (ligada a Representaciones Offersuite), de CyG y la de Instec Ingeniería y Construcción Ltda. Estas últimas probablemente quedarán fuera de bases, pues no entregaron todos los antecedentes pedidos en la licitación.


El proceso está marcado en estos momentos por la enorme diferencia entre la oferta de Maxligth, por $10.588.233.121, y la de The Pegasus Group Company S.A., por solamente $6.080.592.600, lo que da una abismante diferencia entre ambas de $4.507.640.521.


El análisis de los proyectos de ambas firmas por parte del municipio debiera aclarar las razones que llevaron a que The Pegasus llegara con una propuesta económica muy conveniente en relación al presupuesto del municipio ($10.800 millones) y a lo que presentó Maxligth-Offersuite, que se ajusta a las cifras municipales.


El lunes de hecho el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, puso en duda la oferta de The Pegasus Group, deslizando que por el valor no estaría en condiciones de desarrollar un proyecto como el que se espera,  poniendo en tela de juicio su “económica” propuesta, la que si estuviera bien generada le ahorraría al municipio más de $4.500 millones.


La empresa es desconocida a nivel local. No obstante a nivel nacional opera desde el año 2007 ha ganado concursos públicos con instituciones estatales.


La compañía registra contratos con Carabineros, la PDI, el Ministerio del Interior, la Fiscalía, la Fiscalía Nacional Económica, el Servicio de Impuestos Internos, el Ejército de Chile y el Ministerio de Salud, entre otras entidades.


Para el caso de la licitación de luminarias su representante es el ciudadano español Ricardo Torres,  quien expuso al municipio una vasta experiencia en instalaciones de luminarias LED en España y Portugal.


La competidora de Pegasus es Maxlight, subsidiaria de Representaciones Offersuite, las cuales son representadas por María Verónica Pino Rojo, con domicilio en Santiago.


Estas empresas tienen una amplia experiencia en instalación de luminarias en el país y en Chillán han ejecutado varios proyectos en el pasado, entre ellos los de la Población Bonilla.


Ambas empresas están relacionadas con otra de las que presentó una oferta económica, como es CyG, la cual provee de equipos y personal en terreno a aquellas. CyG, que  no presentó oferta técnica alguna,  ofertó $10.905.880.114, monto más elevado que la de Maxligth.