Aún no hay fecha para inauguración de la nueva costanera de Cobquecura

Aún no existe una fecha definida para la inauguración oficial de la remodelada costanera de Cobquecura, pese a que la millonaria obra urbana, que nació como idea luego del terremoto de febrero de 2010,  se mantiene habilitada para el uso de los vecinos de la comuna al menos desde inicios de año.

Si bien el Minvu había proyectado entregar al municipio el proyecto finalizado en enero pasado, tuvo que posponer el acto luego de que una inspección técnica advirtiera serios daños en las áreas verdes del lugar.

El argumento planteado por el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) Ñuble, el cual fue defendido por el municipio cobquecurano, fue que una obra de esa envergadura necesitaba cumplir con todos los estándares técnicos consignados en el contrato, antes de ceder la administración a la Casa Consistorial, por lo que se le amplió el plazo de culminación de los trabajos a la empresa a cargo.

A pesar que a mediados de año (entre junio y julio) asomaba como la fecha en que se iba a concretar la ceremonia, el mal tiempo jugó en contra de la intención del Gobierno, según comentó este viernes el delegado provincial del Serviu Ñuble, Óscar Crisóstomo.

El funcionario aclaró que un temporal de viento y lluvia registrado hace algunas semanas, además de los vientos salinos, perjudicaron la reposición de una especie de pino existente en el lugar, aspecto que está siendo trabajado en conjunto con el municipio y la Seremi de Vivienda. Asimismo, añadió que con la asesoría de Conaf se dispuso un nuevo recambio de la especie, la cual ya está siendo abordada por todos los equipos técnico-profesionales.

“Lo importante acá es que se entregue un espacio en óptimas condiciones, y las áreas verdes cumplan con lo programado en los contratos. El acto de inauguración se ha ido posponiendo en virtud de los factores climáticos, por lo que prontamente se concretará ese hito”, sostuvo.

Crisóstomo recalcó que el Parque Costanera de Cobquecura ya está abierto a la comunidad desde hace varios meses, por lo que los espacios ya son utilizados por la ciudadanía y turistas que llegan a la zona costera. 

El Ministerio de Vivienda (Minvu) invirtió $1.392 millones para hacer realidad la moderna costanera, lo que permitió intervenir 2,4 hectáreas con nuevo mobiliario urbano, un anfiteatro, pavimentos y nuevas luminarias con el objetivo de potenciar el desarrollo recreacional de ese sector de la costa ñublensina.

Cuidados
El miércoles de la semana pasada la Municipalidad de Cobquecura inició el proceso de licitación para la mantención del total de áreas verdes que tiene la comuna, en el que se incluyen los poco más de 10.000 metros cuadrados correspondientes a la nueva costanera.

Un total de $145.000.000 es el presupuesto que maneja el gobierno comunal para asegurar el cuidado de sus espacios verdes por el lapso de dos años.

De acuerdo a las bases técnicas del concurso público, el 16 de septiembre próximo se entregará la adjudicación y cinco días después (21 de septiembre) se firmará el contrato.

El concejal cobquecurano Jorge Romero comentó que una de las razones de peso para optar por la concesión a dos años, fue la obligación que tendrán como municipio en la administración de la moderna costanera.