Vecinos exigen mejorar camino hacia el cementerio de Buchupureo

Vecinos de Cobquecura manifestaron su preocupación por el estado en que se encuentra el camino del Centenario, que conduce hacia el cementerio de Buchupureo.

Debido a las últimas lluvias, el tramo está intransitable, ya que acumuló gran cantidad de lodo y agua en la calzada, lo que complica no solo la libre circulación de vehículos, sino también de los habitantes y ciclistas.

Así lo denunció a través de Facebook el vecino Jorge Alarcón al alcalde de Cobquecura, Osvaldo Caro, quien comprometió el envío de personal para intervenir y mejorar el estado de la ruta.

De acuerdo a lo señalado por el afectado, las mantenciones que se han realizado no son suficientes, ya que incluso el paso de la máquina motoniveladora empeoró el estado del camino tras las precipitaciones.

“Vinieron a pasar la motoniveladora el día que llovía y dejaron en mal estado el camino con mucho barro y hoyos, a parte el lodo queda arriba de las veredas que hicieron. Vivo cerca, uno puede transitar en bicicleta, por lo que tenía que pasar por las veredas”, explicó el afectado a La Discusión.cl

Desde el municipio de Cobquecura  dijeron estar conscientes de la dificultad que existe en ese sector e informaron  que existe un encargado de maquinaría dependiente de la alcaldía que se hará cargo de los trabajos. Sin embargo, a largo plazo la idea es incluir la mantención de este tramo urbano, que mide un kilómetro y medio de extensión, en la planificación que realiza la dirección provincial de Vialidad, para que la empresa Carel Limitada, que presta el servicio, se haga cargo de éste el próximo año.

“Se está postulando a la reparación del camino, como un mejoramiento de carpeta, pero esto no incluye pavimentación, sería tierra con ripio. Se pidió a Vialidad que lo incluya en su proceso de mantención, porque subcontrató a la empresa Carel, pero sería para el próximo año, es algo que se debe evaluar por parte de este organismo para que lo incluya en su planificación”, informó el director(s) de Obras del municipio, Diego Castillo.

Consultado sobre una posible pavimentación del camino, el ingeniero en construcción del municipio señaló que por ahora no se puede postular el proyecto al programa de Pavimentación Participativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, ya que no cumple con ciertas requisitos.

“Se puede llegar a postular este camino, porque es urbano según el Plan Regulador, pero no cumple con algunos aspectos, como tener alcantarillado, densidad poblacional mínima que se requiere y además el tráfico no es abundante en ese lugar”, comentó el profesional.

En la actualidad, la Secretaría Comunal de Planificación se encuentra trabajando en la formulación de tres proyectos de Pavimentación Participativa para el centro de la comuna. Se trata de las calles Rehue, Isabel Riquelme y Carrera.