Estudio del Padem 2017 se ha visto retrasado por las LED y campañas

La tramitación de diferentes proyectos comunales entre ellos el que busca el recambio de luminarias urbanas, a lo que se agrega el inicio de la campaña electoral ha retrasado el estudio del nuevo Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal (Padem) en su versión 2017.

Al interior de la municipalidad chillaneja no es un tema que haya sido abordado ni existen reuniones de Concejo citadas y se cree que no habrá comisiones de trabajo sobre este tema, sino el próximo mes, particularmente después de la primera sesión ordinaria de septiembre fijada para el lunes 5.

Si bien a nivel municipio no existe la actividad que ya se observaba a la misma fecha del 2015 para elaborar el actual, en el Departamento Provincial de Educación ya llevan trabajo adelantado e incluso se han reunido con los jefes de DAEM y sus equipos comunales.

La semana pasada se juntaron en el Deproe personeros de la Municipalidad de Chillán con el jefe provincial de la entidad ministerial, Hernán Alvarez, para analizar las bases del próximo Padem donde deben figurar elementos como la cantidad de alumnos del sistema proyectados al 2017 y en función de ello los ingresos que deberán ser transferidos a Chillán.

Como resultado de los antecedentes conocidos hasta ahora, Alvarez plantea que el DAEM de Chillán será alimentado financieramente en su totalidad por el Ministerio por lo que no debería haber traspaso alguno desde la municipalidad.

Chillán en los últimos años ha debido subsidiar a DAEM con recursos que han llegado hasta los $4.000 millones en su período más crítico dada la fuga de alumnos que se ha observado en el sistema público en manos de la municipalidad. Fue tal el déficit que el año 2013 fue propuesto el cierre de escuelas urbanas y las correspondientes fusiones.

Con los años la fuga de alumnos se estabilizó en alrededor de 10.000, pero las condiciones están lejos de ser las óptimas por lo que es clave para la municipalidad sumar alumnos al sistema.

Alvarez señaló que este año las transferencias desde el Ministerio sumaron a través de subvención y programas más de $2.000 millones lo que equivale aproximadamente al traspaso municipal al sistema educacional.

Además, si en el futuro se logra la desmunicipalización y se crean las agencias de educación los municipios ya no tendrán que traspasar recursos propios para financiar a las escuelas públicas.

El concejal Carlos Hernández señaló este jueves que la municipalidad aún no llama a reuniones de comisión para que comience el análisis del nuevo Padem, por lo que habla de retraso en el estudio del documento.

El edil indicó que es hora que el municipio entregue un informe para conocer los resultados de los planes que fueron aplicados durante este año.
Jorge Vaccaro agregó que se pondrá en contacto con la alcaldía y el DAEM con el fin de acelerar la tramitación de un documento fundamental para el desarrollo de la educación en la comuna de Chillán. 

Agrega que “ciertamente el análisis de las luces LED por ejemplo ha tomado mucho tiempo al municipio, pero esperamos que el documento maestro de la educación comience su avance al interior de la comisión”.

El gobierno comunal, debiera presentar el Padem en septiembre para que sea analizado entre octubre y los primeros días de noviembre. Pero este año a diferencia del anterior estará marcado por las elecciones por lo que se estima que el tiempo dedicado al Padem será escaso.