Sumario contra Briones: Zarzar pediría su renuncia tras pelea

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Victor Orellana

El alcalde Sergio Zarzar ordenó desarrollar un sumario interno con el fin de aclarar los hechos en los que se vio envuelto el encargado municipal de Deportes Jorge Briones, quien el viernes pasado agredió físicamente al jefe de Aseo y Ornato Víctor Fernández, no descartando que pida la renuncia de aquel.

Los acontecimientos que afectan al municipio, se desarrollaron luego de que Briones tuviera una discusión con otros personeros del municipio y por razones que se deben aclarar golpeara a Fernández en al menos dos ocasiones, lo que derivó en que éste interpusiera una denuncia tras constatar lesiones en el Hospital Herminda Martín.

Tras las críticas expresadas por los concejales de oposición, básicamente el alcalde se abrió a la posibilidad de pedirle la renuncia a Briones.

Sin confirmar si tomará esta medida extrema antes de que sea resuelto el sumario que ordenó, indicó que efectivamente está dentro de las acciones que puede forzar como autoridad comunal.

Este lunes, el alcalde recibió un informe redactado por el administrador municipal, Ricardo Vallejos, en cuya oficina se gestaron los hechos que fueron lamentados por autoridades edilicias.

El informe con el que se inicia el sumario, donde es fiscal el abogado Pedro San Martín, no es muy extenso y mientras se desarrolle la investigación deben declarar Briones, Víctor Fernández, y como testigos el jefe de Comunicaciones René Inzunza, el periodista de Dideco, Rodrigo Guzmán, además del alcalde quien bajaba en momentos en que se producían los hechos. Se suman guardias y personal administrativo. 

El jefe de Aseo, Víctor Férnandez, este lunes no quiso referirse a la agresión que sufrió en dependencias municipales para no entorpecer el desarrollo de las investigaciones internas.

En todo caso confirmó que la constatación de lesiones que realizó en el centro asistencial chillanejo, debiera dar pie a una investigación mayor. Además sostiene que se reserva la posibilidad de emprender otras acciones.

Planteó que espera el desarrollo de las acciones administrativas que se deben desarrollar en el municipio chillanejo y que ordenó el alcalde.

Señal de fuerza
Lo que menos le conviene al alcalde en estos momentos en que se acerca la campaña es mostrarse débil frente a acontecimientos que ocurren en el municipio, señalan ediles.

El concejal Juan López señaló que en el pasado el encargado de Deportes fue amonestado con tres meses de suspensión de su cargo y descuento de la mitad de su remuneración tras la agresión al ex jefe de Administración y Finanzas Carlos Zúñiga. Además sumaría por lo menos otros dos sumarios por rencillas internas.

Entre ediles se espera que en esta ocasión se aplique el estatuto administrativo que sanciona hechos de violencia entre funcionarios del municipio y el alcalde actúe con rigor y no aparezca bajándole el perfil a hechos que protagoniza uno de sus funcionarios predilectos.

Lo que puede perjudicar la permanencia de Jorge Briones en el municipio es la existencia de otros hechos similares que deben entrar en su hoja de vida. Si bien es funcionario de planta la destitución anterior pudo haber afectado su calificación. Se supone que con dos años en lista tres una persona de planta puede ser desafectada.