MOP garantizó recursos para mejorar lado poniente del Canal de la Luz

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Victor Orellana

“Tenemos el presupuesto ya reservado para las obras”. Rinaldo Marisio, director DOH “Nos estamos haciendo cargo de un problema de muchas décadas” Cristian Quiroz, Consejero MAS

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) comprometió recursos por $5.500 millones para los trabajos de mejoramiento de la parte poniente del Canal de la Luz, en el tramo correspondiente entre las avenidas Ecuador y Brasil.

El anuncio fue hecho por el director regional de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del MOP, Rinaldo Marisio, quien entregó detalles sobre los plazos tentativos que se manejan sobre el proyecto, a la Comisión de Presupuesto y Proyectos de Inversión del Consejo Regional que sesionó este lunes en Chillán.

De acuerdo al funcionario de gobierno, la licitación del proyecto debería realizarse este año para que a más tardar a inicios del 2017 comiencen las faenas que se extenderán por 18 meses.

Serán 3,6 kilómetros del Canal de la Luz los que se intervendrán, se acondicionarán 124 sumideros y se contempla el entubamiento del ducto de agua que entrega el líquido elemento al sector agrícola del lado poniente de la comuna.

“Tenemos el presupuesto ya reservado para iniciar las obras, espero en diciembre o los primeros meses del 2017. Esta obra le permitirá al Serviu la factibilidad técnica de ejecutar otras obras que se requieren para el sector de Parque Lantaño”, explicó Rinaldo Marisio.

No obstante, el jefe regional de la DOH planteó a los ocho consejeros que conformaron la comisión extraordinaria en nuestra ciudad, que si el Gobierno Regional (Gore) gestiona dineros para el proyecto y se anticipa al financiamiento que tiene confirmado el MOP, los trabajos podrían empezar hasta seis meses antes.
propuesta
La obra anunciada para el sector poniente del Canal de la Luz,  es clave de cara al futuro paso bajo nivel que se proyecta en el cruce de las vías del tren que corta el camino que conecta el sector de Parque Lantaño con el centro de Chillán, ya que debe resolverse este obstáculo antes de ejecutarse trabajos mayores de arquitectura en el sector.

El verdadero “cuello de botella” que se viene generando en el lugar, por el alto tráfico vehicular a causa de los numerosos complejos habitacionales que cada año se construyen, ha precarizado la calidad de vida de los habitantes de la zona.

El consejero del Partido Socialista (PS) Juan López Ferrada recogió la alternativa que entregó la DOH y afirmó que propondrá a sus colegas comprometer recursos para agilizar las obras.

“Acá vinieron consejeros de todas las bancadas y tienen la disposición de apoyar la iniciativa, por eso no me cabe la menor duda que podremos ofrecer parte del financiamiento”, señaló Ferrada, quien precisó que en los próximos días hará el pedido formal.

Sus colegas en pleno recibieron de buena forma la propuesta y adelantaron que apoyarán la moción, por lo que la intervención de la primera etapa del Canal de la Luz se realizaría en el segundo semestre de este año.

Mitigación
El consejero Cristian Quiroz (MAS) destacó el hecho de que por fin el Estado se está haciendo parte del grave problema que está sufriendo una parte importante de la población.

Sin embargo, Quiroz recalcó que más allá de las soluciones que se están programando, advirtió que desde ya se debería pensar en cómo se mitigará el impacto vial que generarán las futuras faenas.

“Nos estamos haciendo cargo entre las diversas instituciones y organizaciones de un problema de arrastre de muchas décadas en nuestra ciudad; no obstante, el tiempo que va a tomar hacer las mejoras en el canal va a inhabilitar o diminuir el camino para el tránsito vehicular, lo que va a empeorar la situación que hoy tenemos. Es por eso que debemos ser capaces de prever  alternativas como puede ser por ejemplo la pavimentación de la ruta Las Rosas con la Avenida Paul Harris por el sector norte o ver otros casos por Constitución o Libertad; es decir, pensar en soluciones”, sostuvo.

Al respecto, el RN Claudio Eguiluz opinó que el Gore debería “negociar” con la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) la posibilidad de que se habiliten los dos carriles vehiculares que actualmente no se usan en el cruce férreo que divide el centro de la ciudad con el sector de Parque Lantaño.

Eguiluz detalló que dado que semanas atrás el Gore aprobó un proyecto que beneficia a EFE por más de $2.000 millones, se le podría condicionar la entrega de la partida a cambio de que se ponga al servicio de la comunidad los nuevos  carriles que están expeditos, ya que ayudarían a descongestionar en parte el problema de tacos vehiculares.

Lobby
El alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, aplaudió el anuncio hecho por la DOH y recordó que en su momento visitó las oficinas del jefe del MOP en Santiago para pedir que se acelerara el proyecto.

“Nosotros lo que le dijimos al ministro fue que mientras no se hiciera la licitación para intervenir el Canal de la Luz para extraer las aguas lluvias del futuro paso bajo nivel, todo el proyecto iba a estar paralizado; es por eso que se debe destacar que tal y como lo priorizamos, la primera parte de los trabajos del plan de aguas se realizará en el lado poniente”, enfatizó el jefe comunal.