No descartan idea de nombrar Parque Nacional a Reserva Ñuble

El jefe regional del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Alberto Bordeu, afirmó a LA DISCUSIÓN que como organismo que vela por la preservación de zonas naturales ricas en flora y fauna, no descartan nombrar como Parque Nacional a la Reserva Ñuble.

La idea está hace años y uno de los principales gestores es el biólogo norteamericano Anthony Povilitis, clave en la conservación del huemul en Ñuble. El funcionario estatal aseguró que las características distintivas que guarda el área protegida local, lo convierten en un serio candidato a entregarle la nueva categoría.

“Nuestra prioridad en estos momentos es cumplir el proceso justificatorio para hacer que la Reserva Nacional de Nonguén, ubicada en la Provincia de Concepción, sea reconvertida en Parque Nacional; no obstante, no descartamos hacer un proceso semejante en la Reserva Ñuble”, comentó.

Alberto Bordeu aseguró que las más de 50.000 hectáreas de extensión de la zona natural y la identificación de sectores como hábitat de las últimas familias de huemul de Chile central, son algunos de los factores que configuran la importancia de evaluar la situación de la Reserva Ñuble.

“Potencialmente existe un sector que eventualmente podría calificar como Parque Nacional; no obstante actualmente no está dentro de nuestras prioridades a corto plazo”, recalcó.

Características 
Bordeu precisó que los parques nacionales tienen como fin la conservación estricta de lo que existen allí, por lo que no se permite el uso o aprovechamiento de los recursos naturales; en tanto en las reservas nacionales, si bien se promueve la protección, existe la posibilidad de un cierto uso sustentable de los recursos.

“Los parques se crean de acuerdo a ciertos atributos de los ecosistemas o las especies particulares presentes que son necesarias de preservar, lo que determina su objetivo. En las reservas los objetivos pueden ser múltiples, por ejemplo la producción de agua, de fibra de un animal silvestre como la vicuña, etc.”, explicó.

Cuidados
El director del Comité Pro Defensa de la Flora y Fauna (Codeff) Bío Bío, Luciano Pérez, opinó que más que buscar que la Reserva Ñuble reciba una nueva calificación, advirtió que lo que se debe garantizar es que ésta tenga los recursos necesarios para su preservación.

“La calificación es un tema  tanto administrativo como de las características ambientales. A nosotros nos interesa que las áreas protegidas tengan más que todo financiamiento para su mantención”, sostuvo.

Nueva categoría
En el contexto del Día Internacional de Parques Nacionales celebrado este miércoles, Alberto Bordeu recordó que desde inicios del año 2015 vienen trabajando para redefinir a la Reserva Nonguén como Parque Nacional y así la región cuente con su segunda área de exclusión de este tipo, tras la Laguna del Laja.

Dentro de la labor que han tenido que realizar está la preparación de un expediente técnico que justifique el porqué es importante que el área protegida reciba la nueva categoría.

“Este proceso puede durar entre un año y medio y dos, porque se debe hacer parte a las seremis de la región y cuando se completa este paso se debe buscar la aprobación del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad”, sentenció.