Sigue el minuto a minuto del desfile cívico-militar en Chillán Viejo

La Presidenta Michelle Bachelet encabeza en Chillán Viejo el desfile cívico-militar en honor al padre de la patria, Bernardo O´Higgins.

A diferencia de otros años, el número de ñublensinos que han llegado hasta el Parque Monumental para disfrutar de la conmemoración de los 238 años de natalicio del hijo ilustre de Chillán Viejo es significativamente menor. 

10: 46 Hérex Fuentes, de Ñuble Región, previo al desfile se refiere a la polémica que se ha generado con la posibilidad de que pescadores de otras provincias vengan  a Ñuble. "Es una injusticia porque la riqueza marítima está en la rivera del Itata. Es algo que se tendrá que solicitar tras la implementación y pedir exclusividad marítima. 

10.53 Ministro de Defensa José Antonio Gómez saluda a las tropas que participarán en el desfile

10.56 Llega hasta la explanada del Parque Monumental la presidenta de Chile Michelle Bachelet Jeria

11.02 La Presidenta de la República comienza  su discurso destacando la figura de O´Higgins como uno de los que luchó  para "hacer de Chile un país libre, digno y soberano"

11.11 Michelle Bachelet termina su discurso con un "Gracias una vez más por hacerme parte de la celebración del natalicio de quien es el bien llamado Padre de la Patria. Viva Chile"

11.14 Comienza la ceremonia de entrega de ofrendas florales. Representantes del Congreso e instituciones del Estado, así como representantes del Ejercito de Argentina y Perú, instalan ofrendas en el monumento a Bernardo O´Higgins.

11.32 El alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin y concejales de la comuna hacen entrega de la última ofrenda floral.

11.41 El conjunto folclórico O´Higgins de Chillán Viejo baila tres pie de cueca para dar paso luego a la tradicional entrega de chicha en cacho.

11.48 Vecinos molestos por la instalación de vallas papales y por las extremas medidas de seguridad, ya que aseguran no poder disfrutar de la actividad.

11.57  La Banda de Guerra del Regimiento Nº 9 de Chillán comienza el encajonamiento para dar inicio oficial al desfile militar. 

11.58 Personal de la Armada, Ejército, Carabineros y de la Fuerza Área desfilan en la celebración del Padre de la Patria.  

12.04 Representantes de la sociedad civil inician su paso por la explanada del Parque Monumental

12.08 Comité Ñuble Región desfila y despliegan lienzo en agradecimiento al pasar frente al palco donde se encuentran las autoridades.

12.10: Establecimientos educacionales, Club de Adultos Mayores, fuerzas vivas de Chillán Viejo también dicen presente en el desfile.

12.17 Toda una tradición en Chillán Viejo y el desfile del 20 de agosto: comienzan a pasar por la explanada del Parque Monumental los clubes de huaso de la comuna.

12.21 Alcalde de Ñiquén Manuel Pino conversa con Radio La Discusión 94.7 FM y dice que espera que la presidenta se refiera a la puesta en vigencia de la nueva región.

12.22 Hugo Gebrie, alcalde de San Carlos comenta que hace dos días estuvo con la presidenta y le extendió una invitación para asistir el próximo 2 de septiembre a la inauguración de la casa de Violeta Parra. Además le solicitó apoyo para implementar la región de Ñuble y también reanalizar el tema del paso fronterizo. 

12.26 La prensa se apresta al final del desfile de 20 de Agosto, para tomar reacciones, donde sin duda el tema que marcará la agenda será la Región de Ñuble y los resultados de la encuesta CEP.

12.28 Comienza el desencajonamiento de la Banda de Guerra del R9 de Chillán, se apresta el termino del desfile de 20 de Agosto.

12.30 Con el saludo y felicitaciones de Michelle Bachelet termina el desfile en honor a Bernardo O´Higgins

12.31 Hérex Fuentes, presidente de Ñuble Región entrega un reconocimiento a la presidenta, agradeciendo su gestión 

12.32 Michelle Bachelet, tal como en años anteriores, se acerca hacia el público asistente para saludar. 

12.35 La Presidenta antes de retirarse conversa brevemente con la prensa indicando que durante su mandato se implementará la Región de Ñuble.

12.38 Concluye el desfile por el aniversario 238 del natalicio de Bernardo O´Higgins. 

12.40 Tras el termino del desfile vecinos y agrupaciones se manifiestan de forma pacífica. No hay detenidos.