Piden elaborar programa especial de enseñanza del Mapudungun

El diputado, Jorge Sabag, pidió al Gobierno, elaborar un programa especial de enseñanza del Mapudungun.

La solicitud pretende que el Ministerio de Educación elabore planes especiales para promover y fomentar el uso de la lengua y, del mismo modo, incentivar entre los no hablantes de este idioma su uso en situaciones cotidianas que ayuden a la integración entre todos los que se sienten chilenos.

El parlamentario señaló que “un análisis reciente del Centro de Estudios Públicos confirma el bajo nivel de uso del idioma Mapudungun incluso entre los integrantes de las etnias mapuche, registrándose entre las personas que se reconocen como tales una pérdida importante del idioma en el curso de una década”.

Agregando que, “en efecto, este sentido comprueba que las personas que se reconocen como mapuches que no entienden ni hablan el Mapudungun han aumentado el 67%, mientras que en un estudio similar hace diez años eran el 56%, lo que debe llevar a la preocupación respecto a la pérdida de una idioma. Por otra parte, agregaron que, solamente el 1% de los mapuches señala hablar en Mapudungun con los niños, cifra que hace una década era del 5%”.

Sabag además manifestó que “uno de los elementos que contribuyen de mejor forma a la unidad de un pueblo es precisamente la mantención de un lenguaje común, por lo que la pérdida en el uso del Mapudungun tiene que ser una situación que se considere como un problema de todo el país y hacer los esfuerzos correspondientes para revertirla”