50 profesores chillanejos se capacitaron en programación computacional

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Mauricio Ulloa

Cincuenta profesores de establecimientos municipales de Chillán participaron del taller "La Importancia de Aprender a Programar en la Escuela'', que se desarrolló este jueves en el marco de la campaña “La Hora del Código”.

Se trata de una iniciativa que ya está presente en 180 países, que tiene como objetivo acercar a los niños, de manera didáctica, a la programación computacional.

La capacitación, que es una de las actividades insertas en la campaña, la llevó a cabo el departamento de Educación Municipal (Daem) junto a la organización “La Hora del Código” y la Fundación Telefónica, en dependencias del Liceo Bicentenario Marta Brunet.

“Entendemos que la programación es el lenguaje del siglo XXI, entonces el objetivo nuestro, para nuestros niños, sería desembocar en una adecuación curricular que permita incorporar la programación como una asignatura más”, señaló el director de Educación Municipal de Chillán,  Nelson Marín.

El director del Daem añadió que “la respuesta que se observa en Chillán comparativamente ha sido muy superior a la de Concepción, donde esta misma actividad ayer convocó a 18 profesores. Hoy nosotros tenemos a 50 personas participando”.

El interés por esta capacitación en la comuna ha sido mayor que en otras zonas de la región, lo que, según el relator del taller, Rodrigo Fabrega, se debe a que los docentes comprenden que el lenguaje del futuro es la programación.

“En el futuro la pregunta va a ser ¿sabes o no sabes programar? Los nativos digitales no son personas que usan computadores o smartphone, son aquellos que saben programar. Esto antes era algo solo para los ingenieros para los técnicos, pero ahora eso se acabó porque se inventaron programas que se pueden usar en la sala de clases”, indicó.

Fabrega agregó que “si los profesores saben programar van a poder utilizar esto en sus clases para enseñarle los alumnos. La idea es que los estudiantes puedan desafiarse, no solo repetir, y la Hora del Código lo que hace es demostrar que todos podemos programar”.

En tanto, la gerente de Fundación Telefónica Chile, Olga Alarcón, destacó la oportunidad de dar a conocer el patrimonio local  a través de la programación.

“Esta es una región con una riqueza patrimonial maravillosa, por qué no mostrar eso por ejemplo con un desarrollo ya sea virtual o de realidad aumentada, que permita que conozcamos esta región y su patrimonio con tecnología”, indicó.

Para los profesores que asistieron a la capacitación, la iniciativa es una herramienta educativa efectiva para incentivar a los estudiantes en esta área.

“Nosotros como profesores tenemos que ser facilitadores. Tenemos que incluir a los alumnos en esto que ya se ha instaurado, es una realidad, no podemos obviarlo. Es una muy buena instancia porque permite que los niños jugando vayan programando”, dijo Eduardo Sepúlveda.

El éxito que ha concitado esta campaña en el sistema de educación ha llevado a que el Daem, con el apoyo de la Fundación Telefónica, pueda llevar a cabo nuevas iniciativas.

“Nos han ofrecido algunos proyectos para trabajar directamente con la fundación, como por ejemplo un curso de programación para niños a través de Smartphone y también una asesoría para la inserción curricular de la asignatura de programación en alguna escuela o liceo nuestro. Por ahora esos dos proyectos que son un paso concreto en un plan estratégico que hemos definido con el director de Educación”.

Cabe señalar que esta actividad forma parte de la campaña “La Hora del Código”, que se desarrollará el próximo 5 de octubre.