Unión Comunal de Juntas de Vecinos defiende a Uber

Como “malo y caro” calificó el servicio de transporte que prestan los tradicionales radiotaxis la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Chillán, Cecilia Henríquez, quien llamó a los dirigentes locales a promover y usar Uber.


La dirigenta social afirmó que al menos desde hace un mes está recurriendo a la aplicación cuando necesita trasladarse de un punto a otro en la comuna, y sostuvo que dado los beneficios que entrega el servicio, lo está promocionando.


“Hay tres cosas buenas que entrega Uber: el buen servicio y rapidez de los traslados, la seguridad, pero sobre todo lo barato que es. Yo con Uber ahorro hasta mil pesos por un traslado hasta mi casa desde el centro, si lo comparo con un radiotaxi; es por eso que yo personalmente les estoy recomendando a los vecinos que lo utilicen si pueden hacerlo”, sostuvo.


Cecilia Henríquez comentó que conoce varios casos de dirigentas y dirigentes que ya están movilizándose con los vehículos de la aplicación para smartphones, que más de una crítica han recibido desde los empresarios y taxistas locales.


A juicio de la representante vecinal, si el gremio de radiotaxis chillanejo no mejora las condiciones actuales en que vienen funcionando, la comunidad poco a poco se alejará de ellos.


Respecto a los ataques violentos denunciados en Chillán por dos conductores de Uber, Cecilia Henríquez advirtió que la comunidad incluso estaría dispuesta a defender a los miembros de la aplicación.


“Más que actos de violencia hacia los de Uber, lo que pedimos es que se presenten alternativas y soluciones para mejorar el servicio de taxis, especialmente en las tarifas, que es lo que más le importa a los vecinos. Solo así la gente seguirá prefiriéndolos. Creemos que se está llegando a un nivel de conflicto que no ayuda en nada,  y que por el contrario, nosotros apoyamos y estamos con el afán de defender un servicio cuando es bueno y barato para nuestros bolsillos”, precisó.


Realidad
La dueña de radiotaxi Familiamigo, Antonieta Caroca, indicó que no está en sus planes evaluar una eventual rebaja en las tarifas del servicio, ya que los pedidos de la dirigenta vecinal no se ajustan a la verdadera realidad que atraviesa  y debe enfrentar el gremio.


“Un Uber no se puede comparar con un radiotaxi. Los taxistas cumplen horarios y están sujetos a normas y exigencias técnicas. Los Uber no cuentan con licencia profesional, no tienen restricciones de ningún tipo ni controles periódicos dos veces al año como nosotros; todo esto responde las tarifas que cobramos”, recalcó la empresaria de la firma que acoge a 92 conductores.


Sobre las conocidas “tarifas mínimas” que suelen cobrar los radiotaxis por tramos cortos, Antonieta Caroca explicó que todas las unidades cobran lo que indica el taxímetro, por lo que no dio crédito a esa mala práctica.


Evaluación
El propietario de radiotaxis Libertador, Juan López Ferrada, adelantó que no se han visto afectados por la presencia de Uber, puesto que el grueso de sus clientes son empresas que necesitan trasladar a sus trabajadores.


Sin embargo, López Ferrada no descartó la posibilidad de evaluar las tarifas que actualmente cobran, que parte de $400 y se extiende a los $190 cada cien metros recorridos.


“Estamos viendo como se da el tema día a día. Se puede decir que estamos en fase de estudios, de modo que podríamos ver ese tema más adelante”, reiteró.