27 establecimientos de Ñuble se han sumado a la gratuidad

Más del 60% de un total de 44 establecimientos particulares subvencionados de la provincia de Ñuble estarían incorporándose a la gratuidad este 2016.

La cifra fue calificada como un importante paso por parte del director provincial de Educación, Hernán Álvarez, quien detalló que hasta ahora hay 27 unidades educativas que dejarán de cobrar copago y serán financiados con recursos estatales.

“Este año se van a sumar, de acuerdo a la información que disponemos, el conjunto de los establecimientos dependientes de las Corporaciones de los Colegios Concepción, solo se queda este año no entrando a la gratuidad, el colegio Concepción de Chillán, pero de los tres restantes que tienen ellos en la provincia, se incorporan definitivamente. De 24 estaríamos pasando a 27, tengo la impresión que hay dos más, de los cuales no puedo darlos a conocer oficialmente, pero también se incorporarían. Eso significa que del total de los 44 establecimientos que tenemos en la provincia de Ñuble, estarían más  del 60% incorporados a la gratuidad. Esto es un paso gigantesco”, dijo el jefe provincial de Educación a Radio La Discusión, 94.7 FM.

El avance en esta modalidad fue dado a conocer por el deproe en la celebración de la “Semana del Fortalecimiento de la Educación”, que se realizará este jueves y viernes con diversas actividades en Chillán, San Carlos, San Fabián y Coihueco.

Un aspecto a destacar será la participación de los centros de alumnos de los recintos educativos, entidades que por primera vez recibirán recursos por parte del Ministerio de Educación para financiar sus acciones.

“Nunca antes los establecimientos habían recibido plata directamente para las actividades que realizan los centros de alumnos, y esa ceremonia la vamos a realizan con todos ellos. Desde las 9.00 a 18.00 horas vamos a estar en un seminario de formación ciudadana en San Carlos, en el centro cultural, y a las 15.30 horas un encuentro con profesores en San Fabián para conversar con ellos sobre el encasillamiento de la profesión docente”.