Un 12,8 % aumentaron los días extremos por contaminación este año

Un 12,8% más de días extremos por contaminación ambiental, originado por la quema de leña durante la calefacción domiciliaria, se han constatado entre abril y agosto de este año en Chillán y Chillán Viejo en comparación de igual periodo del 2015, según información técnica entregada por la Secretaría Regional del Ministerio de Medio Ambiente.


De acuerdo a las estadísticas de la repartición pública, un total de 44 episodios críticos se han producido en la presente temporada de otoño-invierno, cinco más que en igual periodo del año pasado.


El estado medioambiental de Preemergencia es el que más se ha repetido en la Zona Saturada de Ñuble al alcanzar 31 días, mientras que las Emergencias sumaron 13 este 2016, dos y tres eventos más respectivamente que los vividos en 2015.


Ascenso en la contaminación

Las cifras locales sobre el comportamiento de la polución por material particulado fino 2,5, dista de las proyecciones optimistas que el Gobierno planteó cuando se puso en marcha el Plan de Descontaminación Ambiental (PDA) el pasado 28 de marzo.


Si bien la meta de la Seremi de Medio Ambiente apuntaba a disminuir los graves episodios de Emergencia Ambiental a cero, la realidad indica que estos días críticos crecieron.


Las pocas lluvias caídas en la intercomuna y gran parte de la zona sur del país, ha sido identificado por la autoridad regional como uno de los factores relevantes que ha evitado que el aire local se limpie del peligroso MP2,5 que se produce en época de bajas temperaturas.


A pesar de que los fenómenos meteorológicos son uno de los mejores aliados para los ambientes saturados por humo de leña, Richard Vargas advierte que las herramientas que consigna el PDA serán fundamentales para que, de a poco, se deje de estar sujeto a las probabilidades de lluvia al considerar metas de disminución de contaminación.


“Ya hemos iniciado el proceso ejecución de las medidas estructurales del plan de descontaminación. Este proceso se fundamenta en el recambio de calefactores y la aislación térmica de las viviendas, con lo cual esperamos que con esta vía podamos hacer la reducción real de las emisiones de material particualdo y no estar compensando con las medidas del Plan de Gestión de Episodios Críticos que hemos desarrollado”, señaló.


El seremi indicó que su despacho está gestionando un aumento de recursos para el PDA intercomunal y así aplicar los programas de manera más agresiva.


“Hemos logrado el apoyo de los parlamentarios de la región, especificamente de los de la Provincia de Ñuble, para que se incrementen los recursos para el recambio de calefactores en la zona”, explicó.


Selección
Hasta el próximo martes 30 de agosto se extenderá el proceso de evaluación de los 500 preseleccionados que postularon al primer llamado de este año del programa de recambio de calefactores.


El seremi precisó que los técnicos de la repartición pública iniciaron su trabajo el pasado 10 de agosto, el cual se resume en corroborar los datos personales de los interesados y de las estufas que postularon a cambiar.


“Se analizará caso a caso y también tendremos la oportunidad de levantar información extraordinaria sobre los postulantes”, reiteró Vargas y añadió que en las próximas convocatorias también se considerará aparatos a leña.


Leña seca
Sobre el estudio realizado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en Ñuble, el cual concluyó que en Chillán la leña que se usa en la calefacción sería seca y que la contaminación que se vive se debería al mal uso de los calefactores, Richard Vargas coincidió con la dependencia local al advertir que la mala manipulación de los artefactos es un factor determinante.


“Efectivamente nosotros hemos comprobado que hay un mal entendimiento al usar los calefactores, sobre todo los antiguos que permiten esta opción de manipular el tiraje. Es cierto que cerrando el tiraje duran más los leños, pero al mismo tiempo genera una mayor cantidad de material particulado, por tanto contamina más, por eso las estufas antiguas deben operarse con el tiraje abierto”, sentenció la autoridad regional y admitió que trabajos como el de Conaf Ñuble son elementos nuevos que aportan en la línea de mejorar la gestión de episodios críticos.