Diferencia de $4.800 millones registran propuestas para instalar luces

Mientras la española Pegasus oferta $6.080.592.600 por el trabajo, la local Maxlight propone $10.905.880.114 Los concejales pedirán que se entreguen todos los antecedentes que justifican las ofertas

Una diferencia abismante de valores es lo que presentaron este viernes al municipio chillanejo las dos empresas que aparecen con ofertas técnicas y económicas concretas para quedarse con el millonario contrato para instalar luminarias LED en toda la comuna.

La entidad edilicia apostó a cambiar en un año alrededor de 15.000 puntos luminosos, para lo cual estaba dispuesta a invertir $10.800 millones en un período de 10 años, que representa la suma más elevada gastada jamás por el gobierno local con dinero de sus propias arcas para iniciativas urbanas.

A la licitación se presentaron seis empresas nacionales: CGE, Copelec, Chilectra, Schredeer S.A, Representaciones Offersuite y CyG Ltda. No obstante a último momento hizo irrupción The Pegasus Group Company S.A., una firma española con experiencias en su país y Portugal que quiere insertarse en el mercado nacional.

Esta empresa fue la que rompió este viernes todos los esquemas, al presentar al gobierno comunal una oferta muy baja en comparación al presupuesto municipal y al que hizo Representaciones Offersuite,  a través de su subsidiaria Maxlight GCE Solar Chile.

En el papel las ofertas fueron las siguientes: The Pegasus Group Company S.A., $6.080.592.600; Instec Ingeniería y Construcción Limitada, $1.000 (así aparece en Mercado Público); CyG Limitada (Sociedad de Construcción y Obras de Montaje), $10.905.880.114 y Maxligth GCE Solar Chile (Offersuite) $10.588.233.121. El resto de las firmas que manifestó interés no llegó a presentar propuestas.

De todas las empresas que llegaron con antecedentes, solamente la española Pegasus y Maxligth-Representaciones Offersuite tienen antecedentes completos, pues Instec no aparece en este momentos con documentación y CyG Limitada si bien presenta una cifra, no tendría (hasta donde se conoce en forma pública en el concurso) informes escritos. Además llama la atención que CyG Limitada y Representaciones Offersuite aparezcan ligadas contractualmente.

De esta manera, de seis empresas inicialmente interesadas solamente una de ellas estaría satisfaciendo todos los requerimientos municipales, mientras que la española The Pegasus Group se integró una vez que el proceso estaba en marcha y este viernes hizo literalmente irrupción en este millonario negocio moviendo a la baja las cifras que se manejaban inicialmente.

De hecho en el proceso de preguntas y respuestas alguna de las empresas interesadas había planteado que el monto ofrecido por la Municipalidad de Chillán parecía ser insuficiente para la obra que se pretendía desarrollar, por lo que se esperaba que al final de la licitación llegaran ofertas muy superiores a los $10.800 millones. Ante esos, la firma peninsular rompió los esquemas con una oferta casi 50% menor al presupuesto municipal.

Comparación
Según los antecedentes públicos The Pegasus Group Company S.A. efectúa una oferta de $60.299.210 (incluye IVA) como cuota mensual por diez años, la que está muy lejos de los $90.000.000 calculado por la municipalidad como cuota mensual a pagar. 

De esta manera la compañía ibérica pone sobre la mesa una oferta bastante económica y conveniente para el municipio, de $6.080.592.600 (valor neto) y de $7.235.905.194 (con impuesto).

En contraposición, Maxlight o Representaciones Offersuite (asociada a CyG Limitada) pide por el mismo trabajo una cuota mensual mayor al monto calculado por la municipalidad, de $104.999.978 (IVA incluido) y un global de $12.599.997.414 en su proyección a diez años.

A partir de los antecedentes disponibles y que deben ser cotejados por la municipalidad, la empresa que ha realizado trabajos a la municipalidad en el pasado (Offersuite) estaría cobrando $4.800 millones (valor neto)  más que su competidora de España.

En todo caso, la municipalidad debe revisar los antecedentes y verificar la documentación de cada firma, las garantías expuestas y otros factores, antes de decidir.

Respecto a la ejecución, mientras Pegasus asegura instalar 1.000 luminarias en 30 días, Offersuite o Maxligth se compromete a cambiar, en el mismo período, 1.250 focos LED.

Críticas
En el proceso de licitación los concejales habían reclamado fuertemente porque el costo de instalar luminarias fuera tan elevado, de $10.800 millones. Además se planteaba que el valor unitario de cada foco LED llegaba a los $720.000 en circunstancias que en proyectos similares cada luminaria costaba alrededor de $300.000.

Para la municipalidad el proceso estaría concluyendo de manera satisfactoria y por ello este viernes llamaron a la prensa para que recogieran antecedentes preliminares sobre la entrega de las ofertas técnicas y económicas con el compromiso de abundar más sobre el tema posteriormente.

Desde el Concejo Municipal se espera que la alcaldía ponga a disposición del gobierno comunal las propuestas técnicas y económicas de cada una de las empresas que postulan para quedarse con el voluminoso contrato y cambiar la tecnología de iluminación local.

Si bien hay preocupación en el concejo debido a que la inversión municipal es muy elevada ($12 mil millones según la oferta más alta), durante la última sesión de Comisión Obras los ediles se abrieron a aprobar la propuesta.

No deja de llamar la atención a los concejales que la cantidad de recursos que la municipalidad pretende gastar corresponde al doble de lo invertido en el Teatro Municipal chillanejo. Además, la cifra($12 mil millones, oferta de Offersuite) sería del orden del 70% de lo que cuesta la operación permanente de la Región de Ñuble en un año.

Frente a estos antecedentes el concejal radical Juan López Cruz comentó que en la próxima sesión de Concejo Municipal pedirá que se aclaren todas las dudas que aparecen a partir de esta licitación, pues “no puede ser que exista una empresa que haga una oferta tan elevada y otra una tan baja o real”.

Agregó que las críticas hacia el proyecto jamás han estado orientadas hacia la calidad del servicio que se piensa entregar a la ciudad, al entregarle mayor luminosidad y por consiguiente más seguridad nocturna, sino que aquellas se orientan hacia la cuantía de los montos, que exceden lo que se ha gastado históricamente en la ciudad.

Desde esta perspectiva destaca que si las cifras de las ofertas son ciertas “alguien debe estar equivocado, el asesor externo, el señor Sergio Wicky, la empresa española, la municipalidad o la empresa que hace la oferta más alta”.

El concejal Jorge Vaccaro agregó que espera que durante la próxima semana la municipalidad ponga a disposición de todos los concejales los antecedentes definitivos de la licitación, en una nueva reunión de la Comisión Obras.

Vaccaro agregó que “tengo la tranquilidad que las cosas son absolutamente transparentes y no hay en este caso traje a la medida de nadie, sino que hay igualdad para todos los oferentes”.

Según la municipalidad, tras recibir las ofertas, “la comisión evaluadora de las propuestas que llegaron inició la etapa de adjudicación, la que finalizaría dentro de la próxima semana, después que dicho grupo pondere los diferentes ítemes que las bases consideran para adjudicar este gran adelanto para Chillán”.

Desde las empresas postulantes solo se pudo obtener una versión del empresario español Ricardo Torres Pilles, cuyos datos están en la oferta de la empresa. El representante indicó que la oferta que presentaron “está correctamente fundamentada” y que esperan acceder a este contrato dado que les servirá para insertarse en el mercado chileno.