72 sismos de baja magnitud diarios registra el volcán Chillán

La Onemi actualizó este viernes el estado de inestabilidad del complejo volcánico Nevados de Chillán, en alerta amarilla desde el 31 de diciembre pasado y con un alza en sus pulsos eruptivos durante el mes de agosto.

La entidad citó datos del  Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas)  del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), que informó que la actividad, en relación a la sismicidad, se encuentra en nivel similares a los observados antes del pulso de emisión de ceniza del día 8 de agosto, e incluso levemente más bajos. Los sismos son principalmente LP (actividad de fluidos en los conductos) con 72 eventos de baja magnitud por día, superficiales (menores a 3 kilómetros de profundidad) y muy escasos VT (cuatro eventos por día). En el periodo han ocurrido solo escasos y muy pequeños pulsos de emisión de ceniza, aunque la emisión de vapor de agua ha sido más continuas. 

Según Sernageomin, en las condiciones actuales, el peligro se restringe a la zona cercana a los cráteres en un radio de 3 kilómetros, considerando la posibilidad de que ocurran pulsos similares al del día 8 de agosto, o levemente mayores y que pudieran arrojar fragmentos hacia las laderas, cuya interacción con la cubierta nival lograra aumentar su movilidad y alcance. “La ocurrencia de estos pulsos más energéticos es difícil de anticipar porque son precedidos de algún aumento de la actividad sísmica de baja energía solo en una ventana temporal del orden de unas horas. Por otra parte, la energía global del proceso no es significativamente alta y por lo tanto no se espera un episodio eruptivo mayor a corto plazo”, detalló el Ovdas. 

La entidad agregó que la zonificación de peligros representa un escenario máximo para las condiciones actuales. Precisaron que la actividad descrita es normal en condiciones de una alerta amarilla y no exhibe tendencia clara al descenso o incremento, por lo que la situación podría prolongarse por semanas o meses.

En tanto, desde la Intendencia se informó que la actual actividad del volcán no afecta las actividades turísticas del complejo Nevados de Chillán y Las Trancas.