Pinto fue sede de Campamento Explora Chile Va!

Durante una semana de campamento los estudiantes, provenientes de 42 comunas de las regiones del Biobío, Maule y Araucanía, desarrollaron sus capacidades de trabajo en equipo, liderazgo y emprendimiento, con el objetivo de presentar una innovación científica en la “Gran Feria de la Ciencia”, a realizarse el último día del campamento. Como insumo científico para desarrollar sus proyectos los jóvenes participaron de observaciones astronómicas, experimentación con polímeros naturales, investigaciones oceanográficas y trabajos prácticos en los laboratorios de las facultades de Veterinaria, Agronomía e Ingeniería Agrónoma de la Universidad de Concepción, Campus Chillán.

Álvaro Troncoso, estudiante de 3º medio de la comuna de Talcahuano, se refiere a la idea que trabajó con su equipo, “nuestro proyecto es una bicicleta acuática y le queremos implementar un dispositivo que mientras la gente pedalea pueda ir recolectando basura a medida que se desplaza por ríos, las lagunas o los mares. Esto ayudaría a limpiar el agua, ya que la contaminación es un tema muy preocupante y ayudaría también, a proteger la biodiversidad marítima que es algo muy hermoso y que en estos días está viéndose en peligro”


Natalia Mackenzie, directora del programa Explora de CONICYT, destaca el potencial de la ciencia como una herramienta para generar innovación y señala que la reciente Encuesta Nacional de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología rebeló que el 63% de los encuestados piensa que los chilenos y las chilenas son poco o nada innovadores. “A través de las ciencias básicas se generan aplicaciones concretas en áreas como la medicina, medio ambiente y la tecnología. Muchas de estas aplicaciones pueden ayudar a solucionar problemas sociales, de ahí la importancia de iniciativas como los Campamentos Chile VA!, que conectan temas científicos con el mundo cotidiano de los estudiantes”, explica Mackenzie.


Además de proyecto de innovación, los estudiantes tuvieron la posibilidad de participar en conversaciones con “Maestros de la Ciencia”, entre los que destacó el físico Miguel Kiwi, Premio Nacional de Ciencias, Marcelo Leppe, paleontólogo e investigador del Instituto Antártico Chileno, INACH y Francisco Nualart, académico e investigador de la Universidad de Concepción.

Juan Carlos Gacitúa, Director del CICAT, afirmó que “el objetivo principal de este Chile Va! 2016 fue abrir una ventana a 150 jóvenes, para descubrir el Chile que necesitamos construir. Ese Chile es un país que está cercano a la ciencia, que está próximo al conocimiento, que necesita de jóvenes innovadores, valientes que conozcan los desafíos de la región, para poder transformar el país, en un país que sea mejor para todos” dijo.