Tercera Encuesta Nacional de Salud se aplicará en 4 comunas de Ñuble

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Agencia Uno

Durante el mes de agosto se dará inicio a la aplicación de la tercera Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2016-2017 en la región del Biobío, y son cuatro las comunas de Ñuble elegidas para formar parte de esta consulta, que busca conocer qué enfermedades y tratamientos están recibiendo hombres y mujeres de 15 años y más que viven en Chile.

Se trata de Chillán, Coihueco, Chillán Viejo y San Carlos, comunas que fueron consideradas para la encuesta que tiene como fin formular los planes de prevención, atención y políticas de salud que implementa la Seremi de Salud y los Servicios en la región. 

A nivel nacional son cerca de 110 los encuestadores y 110 enfermeros (as) que aplicarán cuestionarios y exámenes médicos en los domicilios de 6 mil personas de 15 regiones del país.

“En la región serán 602 los hogares escogidos para aplicar la ficha que incorpora la medición de cerca de 60 problemas de salud o enfermedades, junto con los principales factores de riesgo, protectores y sus determinantes sociales. En ese contexto el instrumento se aplicará en 502 hogares urbanos y 100 hogares rurales, pertenecientes a 19 comunas de la región, 10 concentradas en la Provincia de Concepción, 4 en Ñuble, 3 en Biobío y 2 en la provincia de Arauco”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Mauricio Careaga.

Los hogares pertenecen a las comunas de Concepción, Coronel, Chiguayante, Lota, Penco, San Pedro de la Paz, Talcahuano, Tomé, Hualpén, Santa Juana, Chillán, Chillán Viejo, San Carlos, Coihueco, Los Ángeles, Negrete, Quilleco, Curanilahue y Los Álamos.

“El enfoque de la encuesta principalmente es enfermedades crónicas no transmisibles, es decir, enfermedades que están matando actualmente no solo a los chilenos sino a gran parte de la población mundial. Esta encuesta tiene su corazón central en enfermedades crónicas como la hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares. También se miden factores de riesgo importantes para estas actividades como son tabaco, consumo de alcohol, alimentación saludable y la presencia de alimentos poco saludables, como alimentos ricos en azúcar, grasa. También midiendo políticas que están en curso como el etiquetado de alimentos”, declaró el referente del Minsal, Darío López.

“En esta encuesta aumentamos el tamaño muestral en un 10% respecto a la encuesta anterior, y viene a ser casi el doble de muestra que la del año 2003; se amplía la mirada de los determinantes sociales, se incorpora una pregunta específica sobre pueblos originarios, algunas preguntas relacionadas con orientación sexual y género, que constituye una mirada que no se le había dado antes a la Encuesta Nacional de Salud. El instrumento intenta conversar con otras encuestas importantes como la Casen y la de discapacidad”, agregó López.

En la primera etapa se requiere saber cuántas personas viven en el hogar y cuántas tienen 15 o más años, y cuántos niños (as) 9 menores de 5 años habitan en el domicilio.  En la segunda etapa se realizarán de 2 a 4 visitas, a uno de los miembros que tenga 15 años o más, quien responderá preguntas de su salud y se practicará exámenes de sangre y orina.

El procesamiento de las muestras se realiza en los 32 hospitales de la red pública del país, que estarán a cargo de recibir, procesar y preparar las muestras de los participantes de la Encuesta Nacional de Salud, para su posterior traslado a la región Metropolitana. La mayoría de los exámenes serán analizados por el Laboratorio de la Universidad Católica de Chile, además de algunas mediciones específicas por parte del Instituto de Salud Pública (ISP). En la región dichos recintos corresponden al Hospital Guillermo Grant Benavente (Concepción), Herminda Martín (Chillán) y Víctor Ríos Ruiz (Los Ángeles).

Las personas encuestadas podrán conocer sus resultados y decidir si quieren que ellos le lleguen a casa vía carta certificada o si prefieren que sean enviados a su email o retirados a través de la SEREMI de Salud; y ellos incluirán recomendaciones escritas y exámenes para confirmar o descartar la existencia de alguna enfermedad.

La encuesta tiene proyectado finalizar entre enero y febrero, a objeto de tener resultados preliminares al finalizar el primer semestre de 2017.