UdeC informa a la comunidad universitaria

A través de un comunicado, la Universidad de Concepción, llamó a la Federación de Estudiantes (FEC) a dialogar y a discutir el petitorio que plantean para resolver en forma conjunta los problemas planteados.

Lo anterior, a raíz de los actos de violencia que se han registrado contra la casas de estudios y que han generado preocupación entre las autoridades académicas.

“En consideración al retorno progresivo de la mayoría de las carreras a sus actividades habituales, y al estado actual de las movilizaciones al interior del Campus Concepción, la Rectoría y los Decanos reiteramos ante toda la comunidad universitaria nuestra disposición a dialogar y resolver con la Federación de Estudiantes (FEC) los problemas planteados en su petitorio, sobre la base de las condiciones que ya se han establecido en forma conjunta, las que implican como condición el fin de las tomas y paros que aún subsisten”.

Del mismo modo, “manifestamos nuestra preocupación frente a los actos de violencia que hemos presenciado durante todo el año en el Campus. Esto se ha expresado de diversas formas, tales como atentados contra símbolos universitarios, agresiones físicas (como la sufrida por un funcionario en la Biblioteca Central) y, la semana pasada, con el incendio que afectó a un vehículo del Centro de Tecnología y Docencia”

“Todos estos hechos son condenables y totalmente contrarios al espíritu universitario, que favorece siempre el diálogo y el respeto a la convivencia humana. En dicho sentido, reiteramos el llamado formulado en varias ocasiones a la dirigencia de la FEC, instándola a condenar estos acontecimientos de manera explícita”.

Finalmente, “hacemos presente que es necesario que nuestra comunidad se aboque con urgencia a la discusión del Proyecto de Ley relativo a la Educación Superior, el que podría afectar negativamente a nuestra universidad. Por lo anterior, se requiere de una discusión amplia y plural, así como de una mirada de largo plazo de parte de todos quienes formamos parte activa de la Universidad de Concepción y, para ello, es imprescindible normalizar plenamente nuestras actividades”.