Toma forma creación del futuro parque urbano junto al aeródromo

La eventual construcción de un gran parque urbano para Chillán podría comenzar a ser concretado en breve plazo, cuando la municipalidad firme el traspaso de terrenos con la Dirección General de Aeronáutica Civil, DGAC.

La entidad edilicia viene tratando de permutar su predio ubicado al norte de la pista del recinto aéreo desde mediados del año 2015,  cuando tras conversaciones con la Dirección General de Aeronáutica Civil se analizó la permuta del paño municipal con otro perteneciente a la entidad estatal.

El predio municipal, que está al norte del aeródromo y en la comuna de Coihueco, carece de real atractivo para Chillán, pues no tiene buenos accesos. En estas condiciones solo sirve para que la DGAC proyecte el desarrollo de la pista desde 1.800 metros a unos 2.300 metros, que la habilita para recibir grandes aeronaves de pasajeros.

La propiedad que tiene la DGAC, en tanto, está a 150 metros al oriente de la pista y tiene 25 hectáreas. Además está en la comuna chillaneja y posee buenos accesos desde la carretera a Coihueco.

Si bien el bien municipal tiene 33 hectáreas y el de la DGAC 25 hectáreas, el valor comercial de este último es mucho mayor, con una tasación fiscal (no comercial) de $689 millones.

El alcalde Sergio Zarzar comentó este lunes que el intercambio se ha demorado debido a que uno de los terrenos tenía dos roles “por lo que había que unificarlos y ese trámite ha quedado listo”.

Como consecuencia de ello solo está a la espera de que abogados del municipio y de la entidad estatal confirmen la fecha en que se producirá legalmente la permuta.

Zarzar agregó que para la creación del futuro parque se trabaja en un anteproyecto, que en todo caso debe pasar antes por el filtro de la comunidad.

Lo que se busca es que sea la gente, a través de una fórmula a convenir, la que defina los atractivos que debiera tener el futuro parque de la ciudad, el primero de su tipo en la intercomuna, que terminaría con decenios de propuestas que no han quedado más que en buenas intenciones y malos proyectos.

Millonaria inversión
Se estima que crear un parque urbano de las condiciones requeridas tendría un costo no menor de los 25 mil millones de pesos, o sea el doble de lo que necesita la Municipalidad de Chillán para cambiar todas las luminarias actuales por la tecnología LED.

Es por ello que la actual administración estima que el centro recreacional será construido por etapas, durante un tiempo relativamente largo, en la medida que se vayan consiguiendo fondos. Como firma de comparación, la inversión de los más de 1.000 millones de pesos que cuesta el parque Ultraestación ha tardado más de tres años en ser materializada.

Si bien es la comunidad la que deberá decidir teóricamente las condiciones y atractivos del parque, ya hay elementos que se barajan a partir de necesidades que han sido manifestadas por entidades locales.

Se espera que el recinto pueda ser usado para la realización de grandes eventos, como la recepción de año nuevo en la ciudad.

Se suma a ello que ha sido sugerido que existan en el lugar espacios para el desarrollo del ciclismo, motociclismo un autódromo y recintos deportivos y lugares para camping.

Zarzar apunta además que el sector podría disponer de laguna “ojalá navegable”.