Rechazo genera aprobación de central El Campesino

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: @rsumen

Esta tarde la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región del Bío Bío aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la central a gas natural El Campesino.

El proyecto, que la empresa Biobiogenera proyecta construir en el sector Los Tilos, comuna de Bulnes, ha encontrado oposición en algunos sectores de la comunidad.

En este contexto, el “Comité Bulnes Sin Termoeléctricas” manifestó a través de un comunicado su “profunda decepción por la aprobación de un proyecto que busca construir una Central Termoeléctrica en el valle agrícola de la comuna de Bulnes, a pesar de las innumerables falencias que éste presenta, que ponen en severo riesgo la salud de quienes por décadas habitamos y trabajamos en esa zona”.

Agregando que “emplazar una central termoeléctrica en una zona de eminente vocación agrícola pone además en riesgo la flora y fauna del lugar, atenta contra el patrimonio ambiental de la región y transformará sin duda alguna a la comuna de Bulnes en una nueva zona de sacrificio, una más de las muchas que existen en nuestra región del Bío Bío”.

En el documento señalan que “resulta insólito que la autoridad ambiental regional haya aprobado un proyecto presentado por una empresa que carece de toda experiencia en el rubro, que presentado fraccionado el proyecto –presentando por separado el Terminal de Regasificación de la Central Termoeléctrica- que ha mentido sistemáticamente a la comunidad de Bulnes, y que se ha relacionado de manera inadecuado con las organizaciones sociales de las comunas en donde pretende emplazar sus proyectos”.

En el comunicado añaden que “no podemos dejar de mencionar que la decisión de la Comisión de Evaluación que aprobó el proyecto, fue dictada en contra de la opinión del Consejo Regional, de los Alcaldes de las comunas afectadas tanto por el terminal como por la Central Termoeléctrica, y por diversas autoridades políticas elegidas por el voto popular, todos quienes se han pronunciado reiteradamente en contra de éstos”.

Finalmente señalan que recurrirán a todas las instancias administrativas y judiciales para impedir que estos proyectos se materialicen.